Noticias

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

 

El patrimonio audiovisual: la memoria del mundo

A medida que las tecnologías avanzan, se van creando nuevas herramientas para guardar registro de lo que sucede en la actualidad. Desde las primeras cámaras fotográficas hasta las grabaciones en alta definición, el mundo ha buscado la forma de documentar su historia. 

En 1980, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó la Recomendación para la Salvaguardia y Preservación de las Imágenes en Movimiento, y en 2005, con el fin de conmemorar esto, por medio de la Resolución 33C/53, se proclamó el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. 

Los archivos audiovisuales, ya sean películas, grabaciones, fotografías, o cualquier otro tipo, representan una herencia invaluable puesto que resultan fuente de conocimiento y una afirmación de la memoria colectiva de las sociedades [1], adicionalmente, derriban muchas de las barreras culturales, sociales y lingüísticas que solían impedir la difusión de la información [2]. En este sentido, esta fecha es la ocasión idónea para reconocer la importancia de este tipo de formatos, además de evaluar las acciones de cada país en cuanto a la preservación del patrimonio documental y el acceso a este. 

Así mismo, a raíz de ciertos desafíos que han surgido en la historia, como la pandemia de la Covid-19, se ha demostrado el papel fundamental que juegan los materiales audiovisuales, puesto que en los últimos dos años estos fueron la “ventana al mundo”, es decir, la única forma de acceso a eventos a los que ya no se podía asistir, voces que ya no se podían escuchar y la verdadera fuente de información [3]. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el Parlamento Andino se une a la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, reconociendo que conservar estos documentos y asegurar que su acceso al público es un reto primordial tanto como para los países de la región como a nivel global, así como también destaca la labor de aquellos profesionales que trabajan en pro de la preservación y la salvaguarda de los archivos audiovisuales. 

REFERENCIAS

[1] United Nations. (s. f.). World Day for Audiovisual Heritage. United Nations - World Day for Audiovisual Heritage 27 October. Recuperado el 25 de septiembre de 2021, de https://www.un.org/en/observances/audiovisual-heritage-day 

[2] Naciones Unidas. (26 de junio de 2018). Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Naciones Unidas Colombia | CINU. https://nacionesunidas.org.co/eventos/dia-mundial-del-patrimonio-audiovisual/ 

[3] Cinemateca de Bogotá. (s.f). Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (UNESCO). Cinemateca de Bogotá. Recuperado el 25 de septiembre de 2021, de https://cinematecadebogota.gov.co/actividad/dia-mundial-del-patrimonio-audiovisual-unesco 

Gracias por compartir nuestro contenido