Noticias

 

Una joya natural de la región Andina

En la región de Arequipa, al sur del Perú, se encuentra una belleza natural icónica de los Andes. El Geoparque Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua, es un lugar reconocido por sus paisajes volcánicos, nevados, lagunas, fallas geológicas, geiseres, y otros fenómenos de la naturaleza llenos de biodiversidad, junto al gran Cañón del Colca, considerado uno de los más grandes y profundos del planeta.  Este sitio, se extiende en un área de 6,582 Km² y recorre la Cordillera Occidental del Perú [1]. 

El Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes se consideran un libro abierto a la geología, la cultura y el medio ambiente puesto que este imponente paisaje se forjó a causa de la actividad volcánica producida en los últimos 400 millones de años en esta zona, así como también da recuento de la presencia del hombre en un área volcánica y tectónica activa durante muchos años, y los habitantes de la región en donde se encuentran ubicados poseen un rico legado indígena de costumbres, fiestas y danzas que les vinculan a su territorio volcánico y tectónico [2]. 

En el 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró este mágico lugar como integrante de la Red Internacional de Geoparques Mundiales, teniendo en cuenta su relevancia para los ecosistemas de este tipo, siendo el primer geoparque del Perú en obtener este reconocimiento y el tercero de Suramérica [3]. 

A partir de este momento, se buscó potencializar el desarrollo integral de los pueblos que forman parte de este sitio y también desarrollar el geoturismo como una propuesta innovadora en el Perú, así como consolidar una actividad económica que generase beneficios a las comunidades aledañas. 

Partiendo de lo anterior, considerando que este lugar es uno de los destinos turísticos más trascendentales del Perú y del ámbito internacional, lleno de especies en peligro de extinción como la nutria y el cóndor andino, y con el fin de crear conciencia sobre la geodiversidad e impulsar mejores prácticas de protección, educación y turismo, la Plenaria del Parlamento Andino, el 26 de octubre de 2018, declaró el Geoparque Cañón del Colca y Valle de los Volcanes como un referente de la Comunidad Andina, en mérito a su importancia geológica y la multiplicidad de sitios ecológicos, culturales y etnográficos de gran valor.

De igual manera, el Organismo pone a consideración de la comunidad el Marco Normativo sobre Turismo Comunitario, que establece lineamientos para actividades complementarias que impulsan el desarrollo, el cuidado del medio ambiente y la generación de ingresos y empleos a las comunidades cercanas a los sitios de importancia turística, como lo es el Geoparque mencionado. 

 

REFERENCIAS

[1] Universidad de San Martin de Porres. (26 de febrero de 2019). La UNESCO reconoció al «Geoparque Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua» – Catedra Unesco. Cátedra UNESCO - Universidad San Martín de Porres. Disponible en https://catedraunesco.usmp.edu.pe/2019/02/26/la-unesco-reconocio-al-geoparque-canon-del-colca-y-valle-de-los-volcanes-de-andagua/ 

[2] UNESCO. (s. f.). Galería: Geoparque Mundial de la UNESCO de Colca y Volcanes de Andagua - Perú. Recuperado el 12 de octubre de 2021, de https://es.unesco.org/galleries/colca-y-volcanes-andagua-unesco-global-geopark-peru 

[3] Andina. (17 de abril de 2019). Unesco declaró geoparque mundial al Cañón del Colca y Volcanes de Andagua. Agencia Peruana de Noticias Andina. https://andina.pe/agencia/noticia-unesco-declaro-como-geoparque-mundial-al-canon-del-colca-y-volcanes-andagua-748866.aspx#:%7E:text=El%20Geoparque%20Colca%20y%20Volcanes,ambientes%20de%20origen%20y%20paleogeograf%C3%ADa

Gracias por compartir nuestro contenido