Noticias

Pore: la capital antigua de Colombia

Pore, ciudad histórica de Colombia y América, fue capital de la Nueva Granada entre el 18 de diciembre de 1818 y el 10 de septiembre de 1819. Además, fue cuna de procesos independentistas y tuvo un papel fundamental durante la gesta libertaria [1].

Se encuentra ubicada en el departamento de Casanare, a 72 kilómetros de Yopal, y posee una parte de la cordillera oriental y una amplia llanura, siendo un territorio que se destaca por su gran potencial cultural y turístico [2]. En la actualidad su economía se basa en la agricultura, la ganadería bovina y el turismo [3]. 

Uno de los sitios de interés con mayor reconocimiento es el río Pauto que nace en la Sierra Nevada del Cocuy al lado de la cordillera y desemboca en el río Meta. Este río es la mayor fuente hídrica de Pore y, gracias a su extensión, se han desarrollado diferentes actividades que incluyen deportes como el canotaje, el kayak y el rafting, así como sitios adecuados para realizar rappel o descenso, que convocan a turistas locales e internacionales [3]. 

Asimismo, se realizan dos de las fiestas más importantes del Departamento de Casanare, que son las Fiestas de San José y el Festival del Plátano, en ambas celebraciones se destacan las presentaciones artísticas que resaltan la cultura llanera, desde su música y bailes tradicionales, hasta su oferta de productos agrícolas y su amplia oferta gastronómica, donde destacan las hayacas, el carpaccio, la ternera a la llanera y el cachicamo [3]. 

En consecuencia, la Plenaria del Parlamento Andino el 26 de octubre de 2020, en el marco de su Período Ordinario de Sesiones, y en uso de sus atribuciones como organismo supraestatal de la región Andina, declaró a la ciudad de Pore, Casanare, ubicada en la República de Colombia como referente cultural, material e histórico de la región andina, con el fin de exaltar sus atributos históricos y culturales, y haciendo un especial reconocimiento a su valor para la Región Andina y para libertad de sus pueblos.

De igual forma, consciente del papel que cumple el turismo dentro de su desarrollo económico y productivo pone a disposición el Marco Normativo de Turismo Comunitario, que tiene como objetivo la promoción, la definición, consolidación y promoción del turismo comunitario como actividad estratégica para propiciar el empoderamiento de las comunidades locales, la diversificación de sus fuentes de ingresos, el contacto intercultural, la salvaguarda del patrimonio de la humanidad y el desarrollo de actividades económicas sustentables. 


 

REFERENCIAS 

[1] Resolución 11: por medio de la cual se declara a la ciudad de Pore, Casanare, Colombia como referente cultural, material e histórico de la región andina. Plenaria del Parlamento Andino. (2020)

[2] Caracol Radio. (2021). Pore, Pueblo Patrimonio de Colombia y su turismo cultural e histórico. Recuperado de: https://caracol.com.co/programa/2021/03/06/el_sabor_de_colombia/1615037680_415198.html 

[3] Colombia extraordinaria. (s.f.). Municipio de Pore Recuperado de: https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/municipios/Pore

 

Gracias por compartir nuestro contenido