Noticias

Día Mundial de las Ciudades

 

El futuro de las ciudades

Las ciudades representan un signo de desarrollo a nivel económico y socio-cultural, es decir, una mejora en la calidad de vida en las personas, por eso la mayoría de la población se concentra en estas. Sin embargo, el crecimiento urbano plantea problemas de contaminación y poco desarrollo sostenible [1]. La celebración de este día busca fomentar la cooperación entre países para planificar la urbanización, al igual que, generar mejores condiciones de vida que permita la cohesión social entre diferentes culturas, etnias y religiones [1].

En 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades por medio de la resolución A/RES/68/239 [2].  El mismo año se lanzó la iniciativa de Octubre Urbano, por parte de la ONU Hábitat, con el fin de informar los desafíos urbanos y desarrollar una Nueva Agenda Urbana, la cual dos años más tarde fue aprobada en la ciudad de Quito durante la Conferencia de Hábitat III [2]. Adicionalmente, esta nueva agenda va de la mano con el Objetivo Desarrollo Sostenible número 11, en donde se busca que los asentamientos humanos sean seguros, inclusivos y sostenibles [2].

Durante el 2019, se centró en el concepto de las “ciudades inteligentes”, el cual se encuentra enfocado en el bienestar del ser humano y el cuidado de la naturaleza [1]. Las nuevas tecnologías ayudan a mejorar las condiciones en transporte, trámites oficiales, gasto de servicios públicos, y demás [1]. 

Para este año, las Naciones Unidas designó el lema “Mejor Ciudad, Mejor Vida”, con el fin de adaptar a las ciudades para la resiliencia climática, en donde se fomente la creación de planes sostenibles que abarquen temas como la crisis climática, la pobreza urbana, los asentamientos informales, proporcionar infraestructura resiliente, gestionar los ecosistemas y sistemas urbanos, entre otros temas que son de importancia tratar [2].

El Parlamento Andino se une a la celebración del Día Mundial de la Ciudades, poniendo a disposición de la comunidad el Marco Normativo de Ordenamiento Territorial Sostenible en la Región Andina, el cual cuenta con una visión sostenible mediante políticas públicas y recomendaciones en pro del medio ambiente.  

Referencias 

[1]Anónimo. (2018) Día Mundial de la Ciudades. Diainternacionalde.com. Recuperado de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-ciudades

[2]UN.(2020). Día Mundial de las Ciudades: 31 de octubre. Naciones Unidas. Disponible en https://www.un.org/es/observances/cities-day

Gracias por compartir nuestro contenido