Noticias

Mitú, ejemplo de desarrollo sustentable y sostenible.

Mitú es un municipio ubicado en la parte suroriental de la República de Colombia y capital del departamento del Vaupés. Este territorio se caracteriza por ser la transición geográfica del país entre las llanuras secas de la Orinoquía, y la selva húmeda amazónica.  Su principal actividad económica es la agricultura basada en el sistema policultivo denominado “changra”, en el cual se busca que las zonas que perdieron fertilidad, sean abonadas para plantar árboles frutales o palmas que luego serán utilizados como sitio de recolección primaria. Adicionalmente, más del 98% del suelo del municipio está cubierto de bosques tropicales, que forman parte de la Reserva Forestal de la Amazonía. Cabe destacar que este municipio es considerado como el lugar colombiano más nutrido culturalmente de tradiciones y costumbres de pueblos originarios [1].

Algunos historiadores afirman que, los primeros indígenas arribaron a este territorio hace aproximadamente doce mil años huyendo de una gran inundación de la cuenca amazónica. Es de aquí donde surge el mito de la Canoa culebra, el cual narra que este asentamiento fue establecido cuando una gigantesca anaconda, procedente del Amazonas, trasladó a varios indígenas hasta el margen del río Vaupés. Posteriormente, en 1538 y 1541 llegarían los primeros conquistadores europeos a esta zona, estos ejércitos estarían al mando del español  Hernán Jiménez de Quezada y del alemán Phillip Von Hutten. A lo largo de esta época, el interés de los colonizadores no era el territorio, sino la extracción de zarzaparrilla, clavo y cacao, por tal razón, esclavizaron a todos los indígenas para que fueran la mano de obra de ellos [2].

Por otra parte, este municipio ha sido escenario de más de un episodio violento. Durante la mitad del siglo XIX, tuvo que enfrentar las disputas armadas entre los caucheros con los pueblos originarios, puesto que el boom del caucho generó que numerosos extranjeros comenzarán a explotar ilegalmente los recursos naturales de la región y asesinar a todas las personas que se opusieran a este proceso. Luego, de esta tragedia cultural, a mediados de 1925, inició una fase de "modernización", la cual conllevo que el 1 de noviembre de 1935 se fundará oficialmente la ciudad del Mitú [2].

La cultura mituense gira alrededor de las tradiciones del pueblo originario Tukano, por ende, ellos reconocen la fragilidad del ecosistema, lo cual los ha llevado a buscar alternativas eficientes en el modo de producción, logrando un crecimiento y desarrollo económico sustentable y sostenible para su población [2]. En cuanto a la gastronomía se puede definir como una cocina exótica y étnica, esto se debe a su gran cantidad de ingredientes y formas de preparación autóctonas que dan vida a platos típicos como: la muñica, el moqueado y la fariña [3]. Respecto a su fiesta costumbrista, la capital del Vaupés realiza entre los días 10, 11 y 12 de octubre un encuentro de pueblos, en donde los eventos principales son el reinado, el desfile de carrozas y balleneras, y muestras folclóricas tradicionales [4].

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación del municipio del Mitú, reconociéndose como epicentro de diversidad hídrica, biológica y cultural de Colombia y de la región Andina. Asimismo, pone en consideración el Marco Normativo sobre Cambio Climático, el cual tiene como objetivo propiciar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.


 

REFERENCIAS 

[1] Colombia.Travel (s.f). Mitú. Recuperado de: https://colombia.travel/es/mitu 

[2] Banco de la República de Colombia (31 de octubre de 2008). Mitú: Bonanzas y maldiciones. Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-229/mitu-bonanzas-y-maldiciones

[3] Colombia Extraordinaria (11 de junio de 2018). Departamento de VAUPÉS. Recuperado de: https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/departamento/VAUPES 

[4] El Tiempo (1998). FIESTAS EN MITÚ. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-829360

Gracias por compartir nuestro contenido