Noticias

Aniversario de Medellín: la ciudad de la eterna primavera

En 1674, por orden de la reina regente de España, Mariana de Austria, se declaró a la ciudad como Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. Este título fue adoptado oficialmente en una ceremonia de posesión realizada el 2 de noviembre de 1675, bajo la dirección del gobernador y capitán general de la provincia, Miguel de Aguinaga [1].

El nombre que recibe la ciudad capital del departamento de Antioquia se le dio a partir del reconocimiento de la gestión de Pedro Portocarrero y Luna, conde de Medellín de Extremadura, quién desde su rol como presidente del Consejo de Indias luchó por visibilizar el valor de la ciudad [2].

Medellín es una ciudad acogedora por su clima, sus paisajes, su diversidad y su oferta gastronómica. Esto, acompañado de la amabilidad y cordialidad de su gente, así como su espíritu trabajador y emprendedor hace que esta sea una de las ciudades más especiales del país. La cultura paisa se caracteriza por el humor campesino, las trovas antioqueñas y los bailes típicos que convergen con la vida agitada de su capital, la cual, además, cuenta con grandes empresas e industrias [3].

Estas características han dado paso al crecimiento y reconocimiento de la ciudad, siendo merecedora de diferentes galardones como el nombramiento a la Ciudad más Innovadora del Mundo en el año 2013 mediante el concurso City of the Year del Wall Street Journal [3] y el premio internacional de Ciudad Inteligente por su transformación social, urbana y cultural otorgado en el año 2020 por Netexplo, observatorio internacional de tendencias en el área digital, patrocinado por la Unesco. [4] Asimismo, el premio internacional como ciudad educadora e incluyente entregado en el decimosexto Congreso Internacional de AICE en marzo del presente año [5].

Además, Medellín se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más destacados y apetecidos por turistas nacionales e internacionales, dentro de sus principales atractivos se encuentran el Jardín Botánico, el parque Berrío, el Parque Explora, la Comuna 13, el Pueblito Paisa, el Museo de Arte Moderno y el Parque de Botero, un homenaje al artista Fernando Botero reconocido a nivel mundial, quién es oriundo de la ciudad. Además, cuenta con dos grandes eventos que atraen a los viajeros que son la Feria de las Flores y Colombiamoda [3]. 

El Parlamento Andino se une a la conmemoración del aniversario de esta ciudad, resaltando su valor cultural y reconociendo su creciente desarrollo, el cual la ha llevado a posicionarse como una de las ciudades más importantes del país y de la región. En consecuencia, pone a disposición el Marco Normativo Para Promover Políticas de Ordenamiento Territorial Sostenible en la Región Andina que tiene como objetivo servir de guía y promover ‘buenas prácticas’ para que los gobiernos fortalezcan y favorezcan una adecuada ocupación poblacional del territorio, un desarrollo productivo diversificado, articulado y competitivo, y una sostenibilidad ambiental.

 REFERENCIA 

[1] Alcaldía de Medellín. (s.f.). Datos generales de Medellín. Recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://185c4d9506b73881fc232c683874876e

[2] Ortiz, J. (2020). ¿Al fin es hoy o no el cumpleaños de Medellín? . Periódico El Colombiano. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/antioquia/cuando-es-la-fecha-de-cumpleanos-de-medellin-2-de-marzo-de-1616-o-el-2-de-noviembre-de-1675-PC12548250

[3] Marca País Colombia. (s.f.). Medellín. Recuperado de: https://colombia.travel/es/medellin

[4] Tapias, P. (2020). Otorgan premio internacional a Medellín por su transformación social, urbana y cultural. RCN Radio. Recuperado de: https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/otorgan-premio-internacional-medellin-por-su-transformacion-social-urbana-y

[5] Escobar, N. (2021). Medellín recibe galardón internacional como ciudad educadora e incluyente, Alcaldía de Medellín. Recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=contenido/9427-Medellin-recibe-galardon-internacional-como-ciudad-educadora-e-incluyente

 

Gracias por compartir nuestro contenido