Noticias

 

La importancia de tener una voz 

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales más importantes para las personas, debido a que les asegura la facultad de poder opinar, expresar ideas e incluso informarse. Una de las profesiones que resulta esencial para ejercer este derecho es el periodismo, sin embargo, debido a la importancia y las repercusiones que tiene el comunicar cierta información, este oficio cada vez se ha vuelto más riesgoso. 

Según datos presentados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre 2006 y 2020, más de 1200 periodistas fueron asesinados por cumplir con su labor, y en uno de cada diez casos, los asesinos resultaban impunes [1]. Estos profesionales también sufren otro tipo de ataques como las torturas, desapariciones forzadas, detenciones e intimidaciones. Además, para las mujeres periodistas existen riesgos específicos como las agresiones sexuales. 

Por lo general, estos actos se cometen con la finalidad de ocultar aquellas noticias de relevancia para la sociedad, negándoles a las personas el acceso a una información veraz y oportuna.

Contribuir a ponerle fin a estos crímenes en contra de los reporteros, con el propósito de garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para cada ciudadano, es una de las prioridades de la comunidad internacional [2]. Por tal motivo, en la sexagésima octava Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, se adoptó la Resolución A/RES/68/163, la cual determina el 2 de noviembre como el “Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”. 

Esta Resolución, así como señala esta fecha conmemorativa, también condena todos los ataques y la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Asimismo, insta a los Estados miembros a cumplir una serie de compromisos para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación, y promover un ambiente seguro para que puedan realizar su labor de manera independiente, sin poner en riesgo sus vidas [1]. 

El Parlamento Andino, reconociendo la importante labor que realizan estos profesionales, se une a la rememoración del Día Mundial Contra la Impunidad hacia los Crímenes Cometidos a los Periodistas, reiterando su compromiso con el respeto al derecho a la libre expresión de los ciudadanos andinos, con la investigación y sanción de delitos en contra de trabajadores de medios de comunicación, y exhorta a los países de la región Andina a cumplir los compromisos contemplados en la Resolución A/RES/68/163 de las Naciones Unidas. 


 

REFERENCIAS

[1] UNESCO. (2 de noviembre de 2016). Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Sobre el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad. https://es.unesco.org/dia-internacional-poner-fin-impunidad/dia-internacional-poner-fin-impunidad 

[2] United Nations. (2 de noviembre de 2020). Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas ES | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/end-impunity-crimes-against-journalists 

Gracias por compartir nuestro contenido