Noticias

Puno, capital folclórica del Perú

San Carlos de Puno es una ciudad ubicada al sudeste de la República del Perú, y es capital del distrito, de la provincia y del departamento homónimo. Adicionalmente, es considerada la capital folclórica del país, esto se debe a sus numerosas festividades tradicionales que agrupan espectáculos de música y danzas autóctonas. Sus principales actividades económicas son el comercio, el turismo y los servicios financieros. Dentro de su oferta turística se encuentra el lago Titicaca; uno de los lagos más grandes de Sudamérica, la Catedral de Puno; una construcción Andina de estilo barroco, y el barco a vapor Yavarí.

A partir de los registros históricos, se afirma que las primeras culturas ancestrales que habitaron estos territorios fueron los pucarás, los tiahuanacos, los aymaras y los quechuas, quienes residieron desde 10.000 a. C. hasta la conquista de los españoles [1]. 

Durante la época de la colonia, Puno se convirtió en uno de los principales lugares de concentración de la corona española, puesto que tuvo el rol de ser el punto de paso entre Arequipa, Cuzco, La Paz y Potosí. Posteriormente, el 4 de noviembre de 1668, el virrey Pedro Antonio Fernández de Castro al observar la importancia de este territorio en la dominación española, tomó la decisión de fundar oficialmente esta ciudad bajo el nombre de San Juan Bautista de Puno. Sin embargo, unos años más tarde sería rebautizada como San Carlos de Puno para honrar al rey Carlos II de España [2].

La cultura puneña es considerada “viva” y “mágica”, esto se debe a que su folclor se manifiesta con base a las costumbres y ritos ancestrales de comunidades aborígenes autóctonas [3]. En cuanto a la gastronomía, al estar tan cerca del Lago Titicaca, su plato principal es la trucha frita acompañada con arroz y papas a la francesa o sancochadas; sin embargo, también se puede degustar platos típicos nativos como el caldo de cabeza, sancochado, el chairo, el chupe de quinua y el kankacho [4].

Una de las principales festividades que ofrece Puno es la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, la cual fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014. La particularidad de esta manifestación cultural recae en la cantidad de símbolos y expresiones artísticas propias de los saberes quechua, aimara y mestiza que, sumados a la influencia religiosa, dan origen a la más grande celebración cultural, dancística y musical del Perú [5].

Dentro de los personajes nacidos en Puno se encuentran: Carlos Oquendo de Amat (1905-1936) ilustre representante de poesía contemporánea peruana; Federico More Barrionuevo (1889-1955) destacado periodista y parlamentario; Gloria Mendoza Borda (1948) literaria, periodista, poeta y profesora; Carlos Rubina Burgos (1895- 1959) compositor, músico y pintor; y Arturo Pablo Peralta Miranda (1897- 1969) pensador, escritor y defensor del indigenismo de América Latina [6].

Por lo anteriormente expuesto, el Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de la ciudad de San Carlos de Puno reconociendo su importancia en el desarrollo de la industria creativa de Bolivia y de la región Andina. Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía el Marco Normativo Sobre Economía Naranja, el cual tiene como objetivo impulsar en los Estados miembros políticas públicas para la adopción y promoción de las industrias culturales y creativas para el desarrollo sostenible y sustentable.

REFERENCIAS

[1] Civa (20 de marzo de 2020). Historia de Puno: origen y línea de tiempo. Recuperado de: https://www.civa.com.pe/blog/historia-de-puno-origen-y-linea-de-tiempo/ 

[2] Perú.travel (09 de diciembre de 2020). Aniversario de la fundación de Puno. Recuperado de: https://www.peru.travel/pe/eventos/aniversario-de-la-fundacion-de-puno 

[3] Viaja Perú (s.f). ARTE, FOLCLORE Y FIESTAS DE PUNO. Recuperado de: https://www.viaja-peru.com/guia-viajes/puno_folclore.htm 

[4] Perú.travel (s.f). Destino Puno. Recuperado de: https://www.viaja-peru.com/guia-viajes/puno_folclore.htm 

[5] Andina (27 de noviembre de 2011). Fiesta de la Candelaria fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Recuperado de: https://andina.pe/agencia/noticia-fiesta-de-candelaria-fue-declarada-patrimonio-inmaterial-de-humanidad-533193.aspx 

[6] Puno Perú (s.f). Personajes ilustres de Puno. Recuperado de:  https://www.punoperu.org/personajes-ilustres                                      

 

Gracias por compartir nuestro contenido