Noticias

 

El Medio Ambiente, una víctima más 

La humanidad se ha visto inmersa en conflictos armados a lo largo de su historia, los cuales han tenido grandes impactos a nivel social. Sin embargo, las víctimas no siempre son humanas, sino también el ambiente en el que se desarrollan estas situaciones. 

Desde el 2001, la Asamblea de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 6 de noviembre como el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, con el fin de generar conciencia de las consecuencias ambientales [1] que van desde incendios forestales, hasta la contaminación por residuos de pólvora y otros materiales peligrosos, entre otros. 

En el 2016, la ONU reafirmó su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la resolución 70/1 [2]. Así mismo, la ONU posee alianzas que le han permitido poner en marcha el objetivo de este día, entre ellos se encuentran: la Alianza entre las Naciones Unidas y la Unión Europea sobre los recursos naturales, los conflictos y la consolidación de la paz; Programa de Investigación Mundial sobre la Consolidación de la Paz y los Recursos Naturales después de los conflictos; y finalmente, Alianza de las Naciones Unidas sobre la Mujer y los Recursos Naturales en situaciones de Consolidación de la Paz [2]. 

En los últimos 60 años, la ONU señala que al menos el 40% de los conflictos están relacionados con la explotación de algún recurso natural [1]. Entre los países de la región Andina se encuentra Colombia que sufrió de conflicto armado por más de 50 años, lo cual generó alrededor de un 59% de deforestación en municipios afectados por la situación [3].

El Parlamento Andino se une al compromiso de este día internacional con el fin de fortalecer las regulaciones entorno a esta temática, en donde se dé mejor vigilancia a los ambientes que han sido afectados por los conflictos armados, con el propósito de mitigar los daños y generar planes de acción.  

Referencias 

[1] Anónimo. (2019). Día Internacional para la prevención de la explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados. Diainternacionalde.com. Recuperado de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-prevencion-explotacion-medio-ambiente

[2] ONU. (2020). Día para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/environment-in-war-protection-day

[3] USTA (2020). Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. Universidad Santo Tomás. Recuperado de https://gestionambiental.usta.edu.co/index.php/164-dia-internacional-para-la-prevencion-de-la-explotacion-del-medio-ambiente-en-la-guerra-y-los-conflictos-armados

Gracias por compartir nuestro contenido