Noticias

 

Un paraíso terrenal en el Ecuador

La República del Ecuador está llena de sitios mágicos que son de gran atractivo turístico. Uno de los tesoros naturales de este país, es la provincia de Santa Elena. Situada sobre la costa, en el occidente ecuatoriano. 

Santa Elena ha atravesado un proceso largo de reconocimiento como provincia. Desde 1858 se tiene conocimiento de una compra de tierra sobre el arroyo Quebracho. Sin embargo, no fue sino hasta el 7 de noviembre de 2007 que adquirió este estatus [1]. 

Su actividad económica principal es el turismo, debido a su infraestructura vacacional, la variedad de destinos arqueológicos, históricos, naturales y culturales, las extensas playas y pintorescos pueblos de pescadores [2], aunque también reciben ingresos de actividades como la pesca, el comercio y la industria. 

Entre los destinos preferidos para visitar en esta provincia se localiza la ciudad litoral de Montañita, la cual posee playas paradisiacas en donde se puede practicar surf. También está Olón, una metrópoli vecina, con un bosque nebuloso ribereño con atajos y cataratas. Por su parte, en el arenal de Salinas, se encuentran una cantidad de balnearios predilectos por los turistas, además del avistamiento de ballenas jorobadas [3].

Los atractivos de este sitio no son solo naturales, sino también culturales. Por ejemplo, se encuentra el Museo Amantes de Sumpa, el cual es una exhibición arqueológica donde se encontraron los esqueletos de dos humanos de la erudición de Las Vegas. En la costa, por su parte, se halla la Exhibición Valdivia que presenta porcelana precolombina [3]. 

Al ser una provincia costera, la mayoría de platos típicos de Santa Elena se basan generalmente en pescados y mariscos, creando delicias  como ceviches de camarón, bolones con relleno de camarón, corviche, empanadas, chifles y sancocho de pescado [5].

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, el Parlamento Andino se une a la celebración de la provincialización de Santa Elena, destacando su importancia como referente turístico de la región Andina. Asimismo, pone a consideración de los ciudadanos andinos el Marco Normativo de Turismo Comunitario, que promueve prácticas turísticas responsables que fomentan el desarrollo integral de las comunidades. 

REFERENCIAS

[1] ViajandoX. (17 de octubre de 2007). Provincia de Santa Elena | Info - Turismo Ecuador. https://ec.viajandox.com/santa-elena-P28 

[2] EcuRed. (s. f.). Provincia de Santa Elena (Ecuador) - EcuRed. Recuperado el 22 de octubre de 2021, de https://www.ecured.cu/Provincia_de_Santa_Elena_(Ecuador)  

[3] LugaresTurísticos.org. (2020, 12 junio). 6 Lugares turísticos de Santa Elena - ¿Qué visitar? (2021). Lugares Turísticos. https://www.lugaresturisticos.org/santa-elena/ 

[4] GoRaymi. (s. f.). Comida Típica de Santa Elena. Recuperado el 22 de octubre de 2021, de https://www.goraymi.com/es-ec/santa-elena/rutas-gastronomicas/comida-tipica-santa-elena-an673sbhe 

Gracias por compartir nuestro contenido