Noticias

La ciencia, una herramienta transformadora

El papel de la ciencia en nuestras sociedades ha sido fundamental, tanto para comprender el mundo como para aplicar ese conocimiento en beneficio de la humanidad. Estos avances científicos han aportado al desarrollo y a la generación de soluciones frente a los retos sociales, económicos, ambientales y de la salud a los que nos enfrentamos actualmente [1]. 

Cada 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, proclamado en el año 2001 durante la 31ava Conferencia General de la UNESCO en París, donde se ratificó el compromiso adquirido durante la Conferencia Mundial sobre la Ciencia celebrada en Budapest en 1999. Esto, considerando que la ciencia incide de forma directa en la paz y el desarrollo, y debe ser utilizada como una herramienta que permita construir sociedades pacíficas y sostenibles [2].

La conmemoración de este día tiene varios objetivos dentro de los cuales se encuentra concientizar a la población sobre el papel de la ciencia y su relación con el desarrollo y la paz; promover la cooperación internacional en estos temas e invitar a todos los actores a nivel nacional e internacional a comprometerse a hacer uso de la ciencia en beneficio de las sociedades. De igual forma, busca incentivar el apoyo a la labor científica y proponer soluciones a los desafíos que enfrenta la ciencia [3]. 

Asimismo, por medio de eventos y actividades realizadas por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura dirigidos a todos los sectores se persigue la eliminación de la brecha existente entre la ciencia y la sociedad [3]. 

El Parlamento Andino se une a este llamado, reconociendo a la ciencia como una herramienta transformadora que permite el desarrollo económico y social de las comunidades, y que además, mejora la calidad de vida de la ciudadanía en busca de la sostenibilidad y la paz. Asimismo expresa su voluntad y compromiso para seguir trabajando por el fortalecimiento de la ciencia, la innovación y la tecnología desde la cooperación regional e internacional. 

En esta medida pone a disposición el Marco Normativo Para el Fomento de Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Región Andina que tiene como objetivo fortalecer la integración y la cooperación en esta materia en los países andinos, promoviendo políticas públicas que faciliten la transferencia de conocimiento, la innovación, formación, apropiación social y capacitación de talento humano con la finalidad de buscar mayores niveles de desarrollo económico y social, reconociendo la Ciencia como un instrumento que permite reducir la desigualdad existente en los países de la región. 

 REFERENCIAS

[1] Naciones Unidas Colombia. (s.f.). Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Recuperado de: https://nacionesunidas.org.co/eventos/dia-mundial-la-ciencia-la-paz-desarrollo/

[2] UNESCO. (2003). Actas de la Conferencia General. Resoluciones – Volumen I.  Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000124687_spa.page=53

[3] Naciones Unidas. (2020). Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, 10 de noviembre. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/world-science-day

 

Gracias por compartir nuestro contenido