Noticias

Día de la Independencia de Cartagena, Colombia

 

La independencia de La Heroica 

Cartagena de Indias es una de las ciudades más icónicas de la República de Colombia. Ubicada en la costa Caribe al norte del país, es la capital del departamento de Bolívar y es de gran valor histórico, cultural y turístico para la región. 

Esta ciudad fue uno de los puertos más importantes de América y la más grande del virreinato de Nueva Granada durante la época colonial española, hasta 1811 cuando declaró su independencia. 

Los hermanos Gabriel y German Piñeres, dos reconocidos negociantes de la época con importante influencia en la política de Cartagena, fueron los encargados de empezar el proceso de independencia. German formuló a la junta del municipio la propuesta en donde contemplaba conformar las tres ramas del poder, además se exigían medidas como que los criollos ocuparan cargos públicos, y terminar con la inquisición [1]. 

Al no obtener una respuesta sobre esta petición, el 11 de noviembre de 1811, los hermanos Piñeres reunieron al pueblo en la plaza Antigua Real Contaduría y posteriormente en el barrio Getsemaní, uniéndose tropas a favor de la idea, en donde decidieron dar un golpe de Estado [1], que se concretó en la firma del Acta de Independencia Absoluta de la corona española, estableciendo la ciudad bajo el nombre de Estado Soberano de Cartagena. 

Hoy en día, las Fiestas de Independencia encarnan la tradición de la independencia y son al mismo tiempo una de las expresiones patrimoniales más cruciales de Cartagena, surgidas como el resultado de una manifestación política insurgente y la participación de los sectores subalternos de la ciudad, siendo la confluencia de expresiones artísticas tradicionales surgidas en el ámbito colonial [2]. 

Actualmente, esta ciudad se destaca por sus atractivos turísticos como hermosas playas caribeñas y uno de los cascos coloniales mejor preservados del continente, con monumentos como la Ciudad Amurallada, casas de importancia arquitectónica en el Centro Histórico, el Monumento de la Torre del Reloj, entre otros. También es uno de los centros industriales que más se está posicionando en el país

También, se resalta una gastronomía variada a base de productos del mar como el bocachico, la sierra, las piernas de cangrejos, los camarones, los calamares, y platillos tradicionales que son de gran atractivo para otras regiones del país como las arepas de huevos, buñuelos de fríjol o de maíz, empanadas, sancocho, patacón, arroz de coco y muchos más [3].

Además, es la cuna del reconocido médico a nivel nacional e internacional Alfonso Bonilla Naar, quien inició sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, y finalizó en la Universidad Nacional de Colombia, en 1941. Fue uno de los fundadores del Colegio de Cirujanos de Colombia y de la Sociedad Colombiana de Higiene Pública; profesor y rector de varias universidades y director de diferentes publicaciones científicas, pionero de brillantes investigaciones sobre el cáncer [4].

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Parlamento Andino se une a la celebración de los 210 años de la independencia de Cartagena, distinguiendo su aporte al proceso de independencia de Colombia y señalando sus grandes contribuciones a la cultura, historia, economía y turismo de la Región. 

REFERENCIA

[1] Hotel Almirante Cartagena. (25 de noviembre de 2020). Conoce la historia de independencia de Cartagena. Blog Hotel Almirante Cartagena. https://www.hotelalmirantecartagena.com.co/blog-almirante/conoce-la-historia-de-independencia-de-cartagena/#:%7E:text=Los%20hermanos%20Gabriel%20y%20German,poder%2C%20que%20los%20criollos%20ocuparan 

[2] Comité de Revitalización de las Fiestas de la Independencia. (s. f.). ¿Qué son las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias? Fiestas de Independencia. Recuperado 29 de octubre de 2021, de http://fiestasdeindependencia.co/revitalizacion/que-son-las-fiestas-de-independencia-de-cartagena-de-indias 

[3] Cartagena de Indias. (s. f.). La gastronomía de Cartagena de indias. La gastronomía de Cartagena de indias. Recuperado 29 de octubre de 2021, de https://www.cartagena-indias.com/Informacion/gastronomia.html 

[4] El Universal. (20 de enero de 2017). Los cien años de un escritor olvidado. www.eluniversal.com.co. https://www.eluniversal.com.co/opinion/editorial/los-cien-anos-de-un-escritor-olvidado-11909-JWEU354085

Gracias por compartir nuestro contenido