Noticias

Luchar contra la diabetes es tarea de todos

 

La diabetes es una de las enfermedades crónicas y silenciosas que afecta a la población mundial. Esta se produce cuando la insulina, una hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, no se genera o el organismo no la utiliza eficazmente, lo que diferencia la diabetes tipo 1 y tipo 2 respectivamente. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre [1] y excepcionalmente, en etapa de embarazo, puede producir diabetes gestacional.

Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017 y además es la cuarta causa de muerte en Latinoamérica [2]. 

Teniendo en cuenta la gravedad de esta enfermedad, la necesidad de crear conciencia al respecto y como respuesta a la creciente amenaza para la salud que representaba, en 1991, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), crearon el Día Mundial de la Diabetes. 

Aunque desde 1991 se tiene conocimiento de la fecha, en 2006, por medio de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas (ONU), el Día Mundial de la Diabetes se oficializó. Es conmemorado el 14 de noviembre debido al nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina, el medicamento utilizado para combatir las implicaciones de la enfermedad, en 1922, junto con Charles Best [3].

Cada año, se escoge una temática diferente para resaltar en el marco de esta conmemoración. En el 2021, la ONU ha escogido como asunto el acceso a la atención de la diabetes, puesto que, a pesar de que han pasado muchos años desde el descubrimiento de la insulina, hoy en día no todas las personas que padecen de diabetes pueden acceder a los tratamientos y la atención que necesitan para sobrellevar esta patología. 

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad [3]. 

El Parlamento Andino, reconociendo la necesidad de unir esfuerzos como comunidad para lograr un cambio significativo en la prevención y atención de esta enfermedad, conmemora el Día Mundial de la Diabetes, reafirmando su compromiso con la salud de los ciudadanos andinos, y pone a consideración el Marco Normativo sobre Salud en la Región Andina, un instrumento que contiene medidas enfocadas en proteger y garantizar el derecho a la salud de todas las personas en la región, promoviendo la atención y el acceso a servicios de salud oportunos y de calidad, sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de condiciones. 

REFERENCIAS

[1] Día Internacional De. (s. f.). Día Mundial de la Diabetes. diainternacionalde.com. Recuperado 29 de octubre de 2021, de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-diabetes 

[2] Fundación para la Diabetes novo nordisk. (s. f.). Qué es el Día Mundial de la Diabetes. Recuperado 29 de octubre de 2021, de https://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/328/que-es-el-dia-mundial-de-la-diabetes 

[3] United Nations. (s. f.). Día Mundial de la Diabetes | Naciones Unidas. Recuperado 29 de octubre de 2021, de https://www.un.org/es/observances/diabetes-day 

Gracias por compartir nuestro contenido