Noticias

Fundación de Tena, Ecuador

 

Entre los grandes atractivos naturales y culturales de la región amazónica del Ecuador se encuentra Tena, capital de la provincia de Napo y del cantón con su mismo nombre; ciudad que el día de hoy festeja 461 años de fundación desde 1560. También, denominada San Juan de los dos ríos de Tena [1], es conocida como la capital de la Wuasuya, planta de la región amazónica, y la Canela [2]. 

El cantón Tena es distinguido por su ecoturismo y turismo comunitario, encontrándose la posibilidad de realizar deportes como rafting, kayak, canyoning, trekking y tubing, así como visitas a petroglifos, excursiones a la selva y disfrutar de su gastronomía [2]. En este territorio se encuentra el Parque Nacional Llanganates, la Reserva de Biósfera Sumaco, el Parque Nacional Napo Galeras, la Reserva de Biósfera Sumaco, el Bosque Protector Inchillaqui – Colonso, el Bosque Protector Venecia y el Bio Paruqe Amazónico La Isla [2]. 

El turismo comunitario es gracias a las tradiciones de las etnias Kichwa y Wuaorani. En primer lugar, la Asociación de mujeres Kichwas de Shiripuno-Misahualli (AMUKISHMI) desarrolla actividades ecoturísticas y, con toda su hospitalidad y cordialidad, la gente de Shiripuno brinda la tradicional chicha de yuya a los visitantes. En segundo lugar, esta comunidad se encuentra en una reserva selvática de la parroquia de Chontapunta, a dos horas desde la ciudad de Tena, en donde se puede observar la cultura ancestral en todo su esplendor [2]. 

En cuanto a las festividades y gastronomía, la Feria del Cacao fino de aroma y Chocolate, en el mes de mayo, integrada por más de 40 instituciones del sector público, privado y social, espera ser una de las mejores del mundo en esta temática. De igual manera, su tradicional cocina como el caldo de carachama, chonta curo, patas, ceviche de chonta yuyo, garabato yuyo y maitos, son referente de la riqueza de la comida de esta región [2]. 

Ante todas las increíbles características que posee Tena, el Parlamento Andino se une a la celebración del día de su fundación, así mismo, pone a disposición el Marco Normativo de Turismo Comunitario que contiene recomendaciones para impulsar el potencial a nivel turístico que posee, permitiéndoles desarrollarlo de una manera más sostenible. Así mismo, se invita a la comunidad de visitar estos sitios que de seguro proveen una experiencia inolvidable. 

Referencias 

[1]Gobierno de la República del Ecuador (2019). Reseña Histórica. Gobierno del Encuentro. Recuperado de https://www.gobernacionnapo.gob.ec/new/resena-historica/

[2]Ministerio de Turismo (2012). Tena celebra 452 años de fundación. Gobierno del Encuentro. Recuperado de https://www.turismo.gob.ec/tena-celebra-452-anos-de-fundacion-2/

Gracias por compartir nuestro contenido