Noticias

Himno Nacional de Bolivia

 

El Himno Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia es uno de los símbolos que representa la historia independentista y patriótica del país, la cual se narra con orgullo y alegría en cada estrofa de esta melodía.  

Una vez consolidada la independencia de Bolivia gracias a la Batalla de Ingavi en 1841, el General José Ballivián, entonces presidente del país, al ver que las bandas marciales del ejército solamente interpretaban piezas populares y versos españoles que no representaban el patriotismo de los bolivianos, vio la necesidad de crear una canción nacional que transmitiera orgullo por la patria [1]. 

Así, una vez el General Ballivián supo de la presencia del reconocido compositor italiano Leopoldo Benedetto Vincenti en Chile, le propuso componer la música del Himno Nacional. De esta forma, en 1845 Vincenti se instaló en Bolivia para disponerse a realizar este importante encargo [1]. 

Durante el periodo en el que Vincenti componía la melodía del himno, muchos textos fueron propuestos, pero el único aceptado fue el del entonces abogado y poeta, José Ignacio Sanjinés, pasando a ser la letra formal [1].

El 18 de noviembre de 1845, frente al Palacio de Gobierno ubicado en La Paz, se escuchó por primera vez el Himno Nacional de Bolivia, conocido entonces como la Canción Patriótica. Es este día se celebraba también el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi [2].

Finalmente, en 1999 se firmó el Decreto Supremo N° 25394 del 24 de mayo, el cual, en su artículo 3 ratifica que “Se realizarán el 18 de noviembre de cada año, en todos los establecimientos educativos de primaria y secundaria públicos y privados del país, actos cívicos recordando el Día del Himno Nacional” [3]. 

El Parlamento Andino se une a la conmemoración del Día del Himno Nacional, resaltando su importancia patriótica, histórica y cultural para los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia.

Referencias

[1] Murillo, Nohelia (S.F.). Historia del Himno Nacional de Bolivia. Recuperado de: https://www.lifeder.com/historia-himno-nacional-bolivia/ 

[2] Servicios Bolivia (s.f.). Historia del Himno. Recuperado de: http://serviciosbolivia.blogspot.com/search?q=historia+del+himno 

[3] Banzer, Hugo (1999). Bolivia: Decreto Supremo Nº 25394, 24 de mayo de 1999. Recuperado de: https://www.lexivox.org/norms/BO-DS-25394.html 

Gracias por compartir nuestro contenido