Noticias

Día Mundial del Niño: Por un futuro mejor

 

Cada 20 de noviembre, en conmemoración del aniversario de la adopción de la Declaración y la Convención de los Derechos del Niño, aprobadas en 1959 y 1989, respectivamente, se celebra el Día Mundial del Niño [1]. El objetivo de este es reconocer los resultados obtenidos a raíz del esfuerzo y trabajo conjunto de los países firmantes, encaminados a proteger los derechos de los menores alrededor del mundo. De igual forma, se busca visibilizar la importancia de continuar trabajando por su bienestar, asegurándoles un desarrollo social y cognitivo adecuado. 

En este sentido, especialmente en épocas de crisis como la que afronta el mundo en la actualidad, los derechos de los niños y niñas deben ser respetados y protegidos, no solo por los gobiernos sino por la ciudadanía en general. La pandemia del Covid-19 ha generado fuertes impactos en la infancia como las dificultades para acceder a una educación de calidad, la pérdida de espacios de socialización, el difícil acceso al sistema de salud y una alimentación digna, el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar, entre otros [2].

Es por esto que, la celebración de este día es también una invitación para que todos los miembros de la sociedad que desempeñan un papel clave en el desarrollo de las y los menores, asuman con responsabilidad y compromiso su labor. El Parlamento Andino consciente de su responsabilidad con los niños y niñas de la región Andina, reafirma su compromiso para seguir trabajando y aunando esfuerzos para la protección y salvaguarda de sus derechos ya que son ellos el futuro de nuestros países. 

Asimismo, reconoce que esta es una de las poblaciones más vulnerables debido a su incapacidad de valerse por sí mismos y a los grandes peligros que enfrentan. En consecuencia, pone a disposición de la ciudadanía el Marco Normativo para Luchar Contra la Violencia Sexual Hacia Niños, Niñas y Adolescentes en la Región Andina, que tiene como objetivo establecer diferentes acciones para detectar, prevenir, proteger y atender a la población infantil y adolescente víctima de la violencia sexual en todas sus manifestaciones, garantizando su derecho a la vida, su integridad física, psicológica y sexual, y el ejercicio pleno de sus demás derechos; y el Marco Normativo que establece la Estrategia Andina para Combatir el Acoso Cibernético entre Niños, Niñas y Adolescentes que busca promover la resolución de conflictos y prevenir casos relacionados con el acoso cibernético entre menores en la región Andina.

 

REFERENCIAS 

[1] UNICEF. (s.f.). Día Universal del Niño. Recuperado de: https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/dia-internacional-nino

[] Save the Children´s. (2021). Universal Children’s Day 2021 Recuperado de: https://www.savethechildren.org/us/charity-stories/universal-childrens-day

Gracias por compartir nuestro contenido