Noticias

Unidos por la erradicación de la violencia contra la mujer

 

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas por su activismo en la lucha por el reconocimiento de sus derechos durante la dictadura del General dominicano Rafael Leónidas Trujillo [1]. 

Este tipo de violencia es definida como todo acto violento basado en el daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico contra la mujer, así como las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad de la misma [2].

A pesar de los esfuerzos, en la actualidad las mujeres continúan siendo víctimas de diversas formas de violencia, entre ellas, la mutilación genital femenina, la violencia sexual, el feminicidio, el tráfico de personas que conlleva a la explotación económica y la prostitución forzada, la violencia intrafamiliar y la violencia de pareja [3]. 

En el mundo, más de una cuarta parte de las mujeres de entre 15 y 49 años que han tenido una relación de pareja han sido objeto de violencia física y/o sexual por parte de esta al menos una vez en su vida. Según la Organización Mundial de la Salud, las estimaciones sobre la prevalencia de la violencia de pareja sufrida por la mujer a lo largo de su vida son del 25% en la Región de las Américas [4].

La conmemoración de este día tiene como objetivo visibilizar la importancia de dar respuestas efectivas a esta problemática y sentar un precedente contra la violencia de género que enfrenta la mujer.

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de esta fecha y expresa su compromiso frente a la eliminación de la problemática descrita, teniendo en cuenta que esta representa un obstáculo para la construcción de sociedades incluyentes y justas. En consecuencia, pone a disposición el Marco Normativo para la Erradicación de Todas las Formas de Violencia hacia la Mujer, instrumento que promueve el desarrollo legislativo nacional y el diseño e implementación de políticas públicas eficaces, que garanticen la existencia de entornos libres de violencia de género, tanto en el ámbito público como privado.

REFERENCIAS 

[1] UNESCO. (s.f.). Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Recuperado de: https://es.unesco.org/commemorations/eliminationofviolenceagainstwomenday

[2] Velásquez, J. , Vélez, R. & Peñafiel, S. (2020). Violencia de género en Latinoamérica: Estrategias para su prevención y erradicación. Revista de ciencias sociales, 26(4), 260-275. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7687039

[3] Agámez, V. & Díaz, M. (2020). Violencia contra la mujer: la otra cara de la pandemia. Psicología desde el Caribe, 37(1), 1-3. Recuperado de: https://media.proquest.com/media/hms/PFT/1/KaPjH?_s=W78%2F9tJGdAU34DI057h5dieFlMM%3D

[4] OMS. (2021). Violencia contra la mujer. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women

Gracias por compartir nuestro contenido