Noticias

Moquegua, ciudad influenciada por pueblos originarios

 

Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua es una ciudad ubicada al suroeste de la República del Perú, además es capital del distrito homónimo, de la provincia de Mariscal Nieto y del departamento de Moquegua. A través de la historia, este territorio ha sido conocido con diferentes nombres; sin embargo, la titulación original en quechua y aimara era Muqiwa o Mukiwa, del cual se derivó Moquegua. Es considerada una de las regiones con mejor calidad de vida del país, ya que su actividad económica principal es la industria. Dentro de sus atractivos turísticos se encuentra la Catedral Santo Domingo, el Muro de la iglesia matriz Santa Catalina de Alejandría, el Museo Contisuyo, la Casa de las 10 Ventanas, la Casa del Conde de Alastay y la Plaza de Armas.

 

Este territorio ha estado poblado aproximadamente desde el año 1000 a.C, sus primeros habitantes fueron un pequeño grupo de cazadores. Posteriormente, alrededor del 500 d.C surgieron dos grandes civilizaciones; los Tiahuanaco y los Wari, quienes se extendieron hasta ocupar lo que hoy se conoce como el valle de Moquegua y el Cerro Baúl [1].

Su fundación se dio el 25 de noviembre de 1541 por 13 conquistadores españoles dirigidos por Pedro Cancino y Juan de la Torre quienes la establecerían con el nombre de Moquehua. Sin embargo, años más tarde el virrey Diego Fernández de Córdoba, daría la orden de que su titulación fuese cambiada por la actual. Durante la época republicana, esta ciudad tuvo una relevante participación en la lucha por defender la soberanía del Perú, puesto que se convirtió en el escenario de las Batalla de Torata y de Moquegua, las cuales fueron muy importantes para la proclamación de la independencia del país [2].

La cultura moqueguana tiene una gran influencia de pueblos originarios y se rige por patrones culturales que se manifiestan cuando se ponen en práctica las costumbres, creencias y tradiciones. Con relación a su gastronomía, su reconocimiento se centra en la producción vitivinícola, por tal motivo, se destacan bebidas alcohólicas tradicionales como: el vino, el pisco, el anisado, el coñac y el macerado de frutas. Respecto a sus festividades, se celebra la Fiesta de Santa Fortunat; la cual se lleva a cabo el 14 de octubre, y la Semana Turística de Moquegua; acto conmemorativo del aniversario de su fundación [1].

Uno de los personajes más emblemáticos oriundos de la ciudad de Moquegua es el Mariscal Domingo Nieto mayormente conocido como el “Quijote de la Ley”. Este reconocimiento se le otorgó por su valentía, ya que desde los 17 años se enroló en la expedición libertadora de José de San Martín, donde luchó en la campaña de la Independencia del Perú. Además, hizo parte de las revoluciones y guerras civiles respaldando a la autoridad legítima y a la Constitución [3].

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de la fundación de Moquegua, reconociendo su diversidad cultural y étnica.  Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía el Marco Normativo de Turismo Comunitario y el Marco Normativo de Turismo Gastronómico, los cuales desarrollan diferentes acciones para promover esta actividad en los países andinos.

REFERENCIAS:

[1]Perú.travel (s.f). Moquegua. Recuperado de: https://www.peru.travel/Portals/1/Moquegua.pdf 

[2] Ramírez, L. (13 de noviembre de 2014). Moquegua. Recuperado de: https://web.archive.org/web/20141113182531/http://www.boletindenewyork.com/moquegua.htm 

[3] Busca Biografías (s.f). Domingo Nieto. Recuperado de: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10609/Domingo%20Nieto

Gracias por compartir nuestro contenido