Noticias

Día Nacional del Himno Nacional del Ecuador

Letras que transmiten la historia patria  

Entre los símbolos patrios de la República del Ecuador, junto a la bandera y al escudo de armas, se encuentra el Himno Nacional, un canto patriótico que entre versos y estrofas cuenta la historia de la nación, con euforia y gran sentimiento de patriotismo. 

Después de 1830, cuando el país logró establecerse como una República, el presidente Juan José Flores le asignó a José Joaquín de Olmedo escribir la letra del himno [1]. Sin embargo, cuando esta fue presentada, no tuvo la aprobación necesaria. Luego en 1833, se dio la aparición de un himno de autor anónimo con el título de “Canción Ecuatoriana”, esta estaba compuesta por 6 estrofas que fueron publicadas en la Gaceta No.125 del Gobierno del Ecuador el 28 de diciembre [2]. 

En 1865, Juan José Allende, violinista argentino, presentó al congreso una partitura musical para el Himno Nacional, pero fue rechazada [1]. En este mismo año, el presidente del senado Nicolás Espinoza Rivadeneira le solicitó al secretario Juan León Mera, la creación de la letra de un himno que tuviera un sentido patriótico y cívico [2].  Según el libro “Nación Soberana” de Galo S. Román, “Mera aceptó de buen grado, y la historia relata que, en la noche del 15 de noviembre de 1865, escribió la hermosa letra de nuestro Himno Nacional, la misma que, sometida al conocimiento del Congreso Nacional, tuvo aceptación y aprobación unánime” [1]. El contenido de esta versión del Himno Nacional hace referencia a las fiestas del 10 de agosto de 1809 y 24 de mayo de 1822, reitera la posición del país frente al intento de reconquista y hace un llamado al Volcán Pichincha a intervenir [1].  

Para darle vida a este profundo contenido, la letra fue enviada a Guayaquil donde se encontraba el compositor y músico francés, Antonio Neumane, quien se encargó de crear la melodía. En 1869 el Congreso Nacional aprobó finalmente la música del Himno Nacional del Ecuador [1]. Su primera interpretación se dio el 10 de agosto de 1870 [2]. 

Posteriormente, en 1965 la Junta Militar decretó que el 26 de noviembre sería reconocido como el día para conmemorar este símbolo patrio anualmente [1]. En 2001, se ratificó la oficialidad e intangibilidad de la letra y música del canto patrio y, en 2018 se incluyó en la lista de patrimonios inmateriales. El Parlamento Andino se une a la conmemoración de este día, destacando el significado patrio del himno nacional y su papel en la construcción de un sentido de pertenencia nacional en la República del Ecuador. 

Referencias 

[1] Anónimo (2020). Día del Himno Nacional del Ecuador: historia y significado. Ecuavisa.com. Recuperado de https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/dia-del-himno-nacional-del-ecuador-historia-significado-LBEC340586

[2]Anónimo (2020). Día del Himno Nacional. Goraymi.com. Recuperado de https://www.goraymi.com/es-ec/ecuador/historias/dia-himno-nacional-aq8z57w3t

 

Gracias por compartir nuestro contenido