Noticias

Cerro de Pasco, capital minera del Perú

 

Cerro de Pasco es una ciudad ubicada en la zona central de la República del Perú, además es capital del distrito de Chaupimarca, de la provincia de Pasco y del departamento homónimo. Es considerada la “capital minera del Perú”, por sus numerosos yacimientos de plata, cobre, zinc y plomo. Adicionalmente, es una de las ciudades con el clima más frío en todo el país. Dentro de sus atractivos turísticos se destacan los baños termales de La Calera y la Laguna de Punrun.

La fundación de Pasco se llevó a cabo el 27 de noviembre de 1578. Desde sus inicios, esta ciudad ha sido una región minera, por tal motivo, se convirtió en un lugar muy importante para los españoles durante la colonia. Posteriormente, en 1693 la corona española mediante la Real Cédula le otorgaría el título de "Ciudad Real de Minas"[1].

Actualmente, la explotación de plomo y zinc está a cargo de la empresa Volcán S.A.A, puesto que las anteriores compañías habían generado grandes problemas sociales para sus habitantes [1].

La cultura cerreña es reconocida por conservar las prácticas y formas culturales que regían antes de la llegada de los españoles, por este motivo, sus pobladores se han propuesto mantener a través del tiempo el amor a sus costumbres [1]. La gastronomía de Pasco es considerada diversa, ya que mezcla las influencias indígenas y españolas; los platos típicos que sobresalen son: el charquicán, el caldo de cabeza, la strukala, el picante de cuy y la pachamanca [2]. En el marco de las festividades, la Calixtrada es una de las expresiones culturales tradicionales más importantes para mantener y preservar el patrimonio inmaterial del Perú, este carnaval se suele celebrar días antes de la cuaresma católica [3].

Dentro de los personajes ilustres nacidos en la ciudad de Cerro de Pasco se encuentran: Daniel Alcides Carrión (1857-1885) estudiante de medicina y científico; Sebastián Estrella Robles (1859-1912) abogado, periodista y político; Evaristo San Cristóval (1848-1900) Pintor, dibujante y grabador; y Lizandro Proaño Soto (1866-1945) pionero de la minería moderna [4].

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de la ciudad de Cerro de Pasco, reconociendo su importancia en el crecimiento y desarrollo económico del Perú y de la región Andina.  Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía el Marco Normativo de Salvaguardia del Patrimonio Cultural, con el objetivo de reconocer las manifestaciones patrimoniales de los pueblos originarios indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas.

REFERENCIAS:

[1] LHistoria (05 de mayo de 2015). Fundación de Cerro de Pasco. Recuperado de:  https://www.lhistoria.com/peru/cerro-de-pasco 

[2] Lifeder (23 de junio de 2020). Los 8 Platos Típicos de Pasco Más Populares. Recuperado de: https://www.lifeder.com/platos-tipicos-pasco/ 

[3] UNMSM (31 de marzo de 2021). Bicentenario de la Independencia: una mirada reflexiva del carnaval cerreño “La Calixtrada”. Recuperada de: https://www.unmsm.edu.pe/noticias-y-eventos/noticias/noticia-detalle/bicentenario-de-la-independencia-una-mirada-reflexiva-del-carnaval-cerreno-la-calixtrada 

[4] InspiraPerú (s.f). Personajes de Perú- Pasco. -Recuperado de:  https://inspiracion.ciep.edu.pe/personajes-de-peru/pasco/ 

Gracias por compartir nuestro contenido