Noticias

Ciudad Bahía de Caráquez: puerta y cuna del Ecuador

La ciudad Bahía de Caráquez, conocida comúnmente como “puerta y cuna de la nacionalidad ecuatoriana”, denominada también Villa de San Antonio de Morga; se halla en la cabecera del Cantón de Sucre en la provincia de Manabí, a orillas del océano Pacífico y el río Chone. Cuenta con una altitud de 15 msnm y predomina en ella un clima tropical [1].

Durante la época prehispánica, San Antonio de Caráquez fue capital del Reino de los Caras limitando al norte con Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas; además, hizo parte de la ruta principal de llegada de las expediciones españolas y fue sede gubernamental de la Tenencia de Caráquez [2].  Esta ciudad fue fundada por José de Larrazábal y en noviembre de 1875, adquirió la cantonización cómo Sucre. En 1998 fue afectada por los desastres naturales, sin embargo, al año siguiente en 1999 el 23 de febrero, fue declarada como eco ciudad por sus proyectos desarrollados en sintonía con el bosque en medio de las ruinas tras el paso fenómeno del Niño y un terremoto [3]. La industria camaronera, el comercio y el turismo son las principales actividades económicas de Bahía de Caráquez.

Esta “ciudad balneario” se caracteriza por la fusión de múltiples paisajes con la arquitectura moderna. Entre los lugares turísticos más destacados se encuentran: el malecón, la Isla Corazón, el chirije, el museo Bahía de Caráquez, la reserva cerro seco y el bosque en medio de las ruinas. De igual forma, se encuentran el refugio Isla el Corazón, el galápago Miguelito y el puerto Amistad, entre otros [3].

La gastronomía local de esta ciudad pertenece a la cocina manabita, destacándose: los ceviches a base de mariscos y jugos cítricos, el viche de pescado y maní, los encocados, cazuelas, bollos, empanadas y deditos, entre otros [4].

Por su parte, la fiesta de San Pedro y San Pablo, hace parte del patrimonio inmaterial propio de esta ciudad turística y cosmopolita [3]. Uno de sus personajes más importantes es el músico y compositor Gonzalo Vera.

Debido a su riqueza arquitectónica, cultural y natural, el Parlamento Andino reconoce a la ciudad de Bahía de Caráquez, provincia Manabí de la República de Ecuador, como un centro turístico e histórico de la Comunidad Andina, resaltando su importante legado y aporte cultural. Del mismo modo pone en consideración de los países miembros el Marco Normativo de Turismo Comunitario, como documento jurídico para el fortalecimiento de sus actividades turísticas y manifestaciones culturales, en aras de convertirlas en actividades estratégicas para el crecimiento y desarrollo económico y social de la ciudad. 

Fuentes:

[1] Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (2021). Bahía de Caráquez. Recuperado de: https://www.patrimoniocultural.gob.ec/bahia-de-caraquez/

[2] Ministerio de Turismo (2021). Bahía de Caráquez (2021). Recuperado de:  .turismo.gob.ec/bahia-de-caraquez-la-ciudad-que-no-tiene-copia/

[3] Ecured (2021). Bahía de Caráquez. Recuperado de:  https://www.ecured.cu/Bah%C3%ADa_de_Car%C3%A1quez_(Ecuador)

[4] Enciclopedia del Ecuador (2021). Recuperado de:  http://www.enciclopediadelecuador.com/personajes-historicos/page/55/

 

Gracias por compartir nuestro contenido