Noticias

La República de Turquía pasó por un proceso de emancipación de la mano de su padre fundador, Mustafá Kemal Atatürk (1881-1938), nacido en la ciudad de Salónica de Grecia en el año 1881, perteneciente en ese entonces al imperio otomano [1]. Mustafá Kemal provenía de una familia humilde, su padre era un oficial de aduana y murió cuando su hijo aún era muy joven. Durante su juventud, Mustafá recibió educación militar y en la secundaria acogió el sobrenombre “Kemal”, que significa “Perfecto” en turco [1]. 

En el trascurso de su vida militar estuvo en la academia militar Bitola, la cual tenía orientación nacionalista y patriótico. En el año 1899, ingresó a la institución militar de Habiye en Constantinopla, en donde se graduó como Capitán del Estado Mayor y fue trasladado a Damasco, siendo influenciado por las ideas de la Revolución Francesa [1]. Posteriormente, fundó con un amigo médico la sociedad clandestina llamada “Patria y libertad” [1].

Kemal Atatürk participó en la Guerra de Libia (1911-1912) y en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en donde se dio la derrota del imperio otomano, y mediante el traslado de sus tropas a Anatolia Central, en donde se instauró un gobierno y estableció a Ankara como capital, aboliendo la monarquía [2]. Finalmente, el tratado de Lausana de 1923 constituyó la República de Turquía, consolidando a Mustafá como su primer presidente y padre fundador [2].

Durante su mandato, el objetivo principal fue modernizar el país, logrando un Estado laico de corte occidental, emancipó a las mujeres, adoptó el derecho europeo y modelos culturales occidentales [2]. Adicionalmente, consiguió el pleno control turco del Bósforo y recibió el apelativo de “Atatürk”, padre de los turcos en español [2]. 

En el año 1938 falleció en el palacio Dolmabahse a sus 57 años. El 16 de noviembre fue la ceremonia donde fue velado sobre un catafalco arropado por la bandera turca [3]. Después de 15 años de su fallecimiento, se trasladaron sus restos a un Mausoleo cuya construcción duró 9 años. 

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de la figura más representativa de Turquía, brindando el reconocimiento de su legado y visiones que buscaban un mejor futuro para su patria. 

Referencias 

[1]Anónimo (2015). ¿Quién es Atatürk?. Estambul.net. Recuperado de https://www.estambul.net/historia/quien-es-ataturk/

[2] Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Mustafá Kemal. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kemal.htm el 15 de octubre de 2021.

[3] TRT (2019). Hoy en 1938 falleció el fundador de la República de Turquía Mustafa Kemal Atatürk. Trt.net. Recuperado de https://www.trt.net.tr/espanol/hoy-en-la-historia/2019/11/10/hoy-en-1938-fallecio-el-fundador-de-la-republica-de-turquia-mustafa-kemal-ataturk-1302358

 

Gracias por compartir nuestro contenido