Noticias

 

El valor de respetar las diferencias

La historia de la humanidad ha sido marcada por episodios en donde pueblos se han enfrentado unos con otros por un sinfín de razones, entre esas, el no considerar sus diferencias como virtudes. La tolerancia es un valor muy importante en la sociedad. A través de este, se enseña el respeto a las creencias, cultura y opiniones de los otros, así como también demuestra que las personas son naturalmente diversas y solo respetando la pluralidad que existen en las comunidades podrán convivir.

En 1995, declarado Año de las Naciones Unidas por la Tolerancia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó la importancia de educar a niños y niñas, y a la población en general, con valores como el respeto mutuo, el reconocimiento a los derechos humanos y las libertades fundamentales [1]. 

No obstante, en 1996, la Asamblea General de la ONU, por medio de la Resolución 51/95, estableció el 16 de noviembre como el Día Internacional de la Tolerancia, en cumplimiento de la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y Plan de Acción de Seguimiento del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia [2].

Uno de los propósitos de las Naciones Unidas es lograr que la comunidad internacional coopere para el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinciones por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y teniendo presentes la Declaración Universal de Derechos Humanos [2].

Hoy en día, existen muchas formas en cómo se manifiesta la intolerancia a través de actos de injusticia, violencia, discriminación y marginalización, a los que todas las naciones están llamadas a combatir. Una de las herramientas principales para hacerte frente a estos hechos es la educación, clave para ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético. La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todos [3].

En reconocimiento a la labor de las personas, instituciones no gubernamentales y otras entidades que contribuyen a la tolerancia y la no violencia, en 1995 se estableció el premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia, para conmemorar el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia y el 125 aniversario de Mahatma Gandhi [2]. 

El Parlamento Andino, reconociendo la diversidad de culturas, etnias, religiones y razas que existe en los países andinos, se une a la conmemoración del Día Mundial de la Tolerancia, reafirmando su compromiso con la comunidad de procurar el respeto entre naciones, fomentar la pluriculturalidad, el diálogo y la cooperación que debe existir en los pueblos hermanos, con el propósito de frenar todo tipo de acto discriminatorio.

 

REFERENCIAS

[1] Gobierno de Rosario. (s. f.). 16 de Noviembre: Día Internacional de la Tolerancia — Sala de Situación. Sala de situación - Gobierno de Rosario. Recuperado 2 de noviembre de 2021, de https://www.rosario.gob.ar/mr/epidemiologia/copy_of_efemerides/noviembre/16-de-noviembre-dia-internacional-de-la-tolerancia 

[2] United Nations. (s. f.). Día Internacional para la Tolerancia - ES | Naciones Unidas. Recuperado 2 de noviembre de 2021, de https://www.un.org/es/observances/tolerance-day 

[3] Naciones Unidas Colombia. (26 de junio de 2018). Día Internacional para la Tolerancia. Naciones Unidas Colombia | CINU. https://nacionesunidas.org.co/eventos/dia-internacional-la-tolerancia/ 

Gracias por compartir nuestro contenido