Noticias

Lucha contra el Sida: unidos para erradicar la desigualdad, la discriminación y la estigmatización.

En América Latina entre el 2010 y el 2019 se registró un incremento del 21% de nuevos casos de infección por el virus del VIH. Asimismo, en noviembre del 2020 se estimaba que había cerca de 2.100.000 personas que vivián con esta enfermedad en el continente, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) [1]. 

Estos datos evidencian que la infección por VIH representa un grave problema de salud pública en Latinoamérica, y que es necesario hacer frente a las desigualdades, la discriminación, el estigma y la desinformación existente frente a esta enfermedad, de modo que se posible atender esta situación [1].

En el año 1988, el primero de diciembre, se conmemoró por primera vez el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, siendo éste, el primer día internacional referente a temas de la salud. Su finalidad es evidenciar y fortalecer los esfuerzos realizados por los diferentes actores de la sociedad en la lucha contra el VIH [2].

La conmemoración de este día se ha convertido en un espacio que permite reconocer, saludar y apoyar los esfuerzos que se realizan desde organismos como las Naciones Unidas, los gobiernos nacionales, las entidades no gubernamentales y la sociedad civil para profundizar la concientización, la investigación y el desarrollo de nuevas alternativas para afrontar esta enfermedad [3].

Para este año, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA, con base en el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”, han planteado diferentes objetivos. Entre ellos se encuentran el acceso a los servicios de salud de forma equitativa, la creación de espacios de prevención y la promoción del trabajo con las comunidades más vulnerables frente al contagio de esta enfermedad. [4].

De igual forma, a partir de esta campaña se busca hacer un llamado a todas las autoridades competentes para mantener, fortalecer y promocionar los servicios de prevención y atención a esta enfermedad que se han visto afectados por la pandemia de la Covid-19 [4].

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de este día consciente de la importancia de tomar medidas urgentes para mitigar los impactos del VIH y la efectiva atención y tratamiento de las personas que la padecen. En consecuencia, el Organismo pone a disposición de toda la comunidad el Marco Normativo sobre Salud en la Región Andina que tiene como objetivo proteger y garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos de la región, promoviendo la atención integral y el acceso a servicios de salud oportunos y de calidad.

REFERENCIAS

[1] OPS (2020). Los casos nuevos de infección por el VIH aumentaron más del 20% en América Latina en la última década. Recuperado de: https://www.paho.org/es/noticias/30-11-2020-casos-nuevos-infeccion-por-vih-aumentaron-mas-20-america-latina-ultima-decada

[2] Naciones Unidas (s.f.). ¿Por qué un día dedicado al SIDA? . Recuperado de: https://www.un.org/es/world-aids-day/background

[3] Oficina de Investigación del SIDA – NIH (s.f.). Día Mundial del SIDA. Recuperado de: https://hivinfo.nih.gov/es/understanding-hiv/hiv-aids-awareness-days/dia-mundial-del-sida

[4] OPS (2021). Día Mundial del Sida. Recuperado de:  https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-sida-2021

Gracias por compartir nuestro contenido