Noticias

 

Un problema del pasado que sigue siendo parte de nuestra realidad

La abolición de la esclavitud fue una situación que produjo grandes movimientos a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, esta problemática ha evolucionado y en la actualidad se ha manifestado a través de diferentes formas de esclavitud moderna. 

El 2 de diciembre de 1949, a través de la Resolución A/RES/317(IV), la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, además de marcar esta fecha como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. 

Si bien hoy en día todavía se habla de la existencia de algunas formas tradicionales de esclavitud, que prevalecen debido a las costumbres tradicionales y creencias en contra de minorías como pueblos indígenas y razas afrodescendientes, otras tantas se han transformado en situaciones completamente nuevas como el trabajo forzoso, el trabajo infantil, el matrimonio y la trata de personas. 

Cada una de estas problemáticas abarca un sin fin de modalidades con sus propias características que llaman la atención de la comunidad internacional debido a la facilidad en la que estas se producen. Según datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se calcula que 25 millones de hombres, mujeres y niños son víctimas del trabajo forzoso; estando 16 millones en el sector privado, particularmente en la construcción y la agricultura, o como trabajadores domésticos; 4,8 millones de víctimas de explotación sexual forzosa y 4 millones de trabajo forzoso por imposición estatal [1].

Estos datos demuestran que sin duda es necesario replantear la manera en que estas formas modernas de esclavitud están prestándose para dar lugar a ciertos delitos, así como también la imperiosidad de intensificar todos los esfuerzos posibles para eliminar estas situaciones, con el fin de lograr crecimiento económico sostenible, inclusivo y brindar las oportunidades para que exista empleo productivo y decente para todos, conforme a lo establecido en el Objetivo No. 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible [2]. 

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de esta importante fecha, reconociendo la necesidad de crear políticas encaminadas a la prevención de las formas modernas de esclavitud en la región y en el mundo en general, así como también pone a consideración de la comunidad el Marco Normativo para Prevenir la Trata de Personas, Proteger y Atender a las Víctimas en la Región Andina, cuyo propósito es presentar mecanismos para prevenir y combatir la trata de personas, para garantizar el cumplimiento de derechos humanos y proteger su integridad personal. 

REFERENCIAS

[1] United Nations. (2 de diciembre de 2020). International Day for the Abolition of Slavery. Recuperado de https://www.un.org/en/observances/slavery-abolition-day 

[2] Naciones Unidas. (26 de junio de 2018). Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Naciones Unidas Colombia | CINU. Recuperado de https://nacionesunidas.org.co/eventos/dia-internacional-la-abolicion-la-esclavitud/ 

Gracias por compartir nuestro contenido