Noticias

Quito, la capital más antigua de Sudamérica

San Francisco de Quito es la capital de la República del Ecuador y de la Provincia de Pichincha. Adicionalmente, tiene el reconocimiento de ser la capital más antigua de Sudamérica. Esta ciudad es el epicentro político, económico, administrativo, artístico, deportivo y cultural del país. Sus principales actividades económicas son: la financiera y bancaria, el comercio, y la industria automotriz. Dentro de sus atractivos turísticos se encuentran: la Virgen del Panecillo, la Basílica del Voto Nacional, la Ciudad Mitad del Mundo, la Plaza de la Independencia, la Reserva Geobotánica Pululahua y sus 32 parroquias urbanas. Además, el 8 de septiembre de 1978, Quito fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, con el objetivo de conservar sus conventos coloniales, iglesias y el centro histórico en general.

Según registro arqueológico se afirma que los primeros pobladores de estos territorios habitaron desde el año 1030 a.C; sin embargo, la historia de Quito es conocida desde la conquista inca durante la época precolombina [1].

En la segunda mitad del siglo XV, el imperio incaico iniciaría su campaña en la dominación de toda la región correspondiente al área andina central, con el objetivo de expandir su poderío. Luego de la Batalla de Yahuarcocha en 1491, las fuerzas del Incanato se consolidarían por completo en lo que hoy es conocido como el territorio ecuatoriano, estableciendo como punto de dominio las ciudades de Tumi Pamba (Cuenca) y Kitu (Quito) [1].

Posteriormente, la conquista de los Andes por parte de los españoles estuvo motivada por los rumores de los grandes tesoros que se encontraban en esta zona. Por tal motivo, se formarían dos expediciones, la de Pedro de Alvarado, y la de Sebastián de Belalcázar; sin embargo, seria este último quien consiguió llegar primero a  San Francisco de Quito y además fue el encargado de fundar oficialmente el día 6 de diciembre de 1534 la ciudad que está situada en las faldas orientales del volcán Pichincha; ubicación actual de la capital de la República del Ecuador [2].

Durante el siglo XX, se construyó el Ferrocarril Transandino y el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre que sumado al boom petrolero generado en Ecuador en la década de los 70s, se convirtieron en el motor de crecimiento y desarrollo económico de esta ciudad hasta el día de hoy [2].

La cultura quiteña se reconoce por sus manifestaciones artísticas, tradicionales y religiosas, además, la migración extranjera y nacional ha sido una gran influencia en el devenir cultural de la urbe [3]. Respecto a la gastronomía se conserva una gran variedad de platos autóctonos que conjugan una fusión de historias, costumbres y sabores, dentro de los ejemplares se encuentran: el hornado, el tingo, los tamales, las humitas y el quimbolito [4]. Las “Fiestas de Quito” forman parte de las tradiciones más importantes del Ecuador, este evento inicia a finales de noviembre y culmina el 6 de diciembre; en conmemoración de la fundación de la ciudad, las distintas actividades que se realizan son: el desfile de la confraternidad, las chivas quiteñas, la carrera de coches de madera, la feria taurina y el superclásico capitalino [3].

Dentro de los personajes ilustres nacidos en Quito se encuentran: Manuela Sáenz (1795-1856) fue una de las heroínas de la independencia de América del Sur; Manuela de la Santa Cruz y Espejo (1753-1829) enfermera, feminista y revolucionaria del país que también tuvo gran responsabilidad en el proceso independentista; y Eugenio Espejo (1747-1795) medico, abogado crítico, literario reformista de los sistemas de enseñanza, periodista, sociólogo, investigador, padre la medicina ecuatoriana bibliotecario y sobre todo gran agitador de las conciencias, luchador incansable por la libertad: precursor de la independencia.

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de la fundación de San Francisco de Quito, destacando su importancia en el crecimiento y desarrollo económico del Ecuador y de la región Andina. Del mismo modo, pone en consideración el Marco Normativo para Promover Políticas de Ordenamiento Territorial Sostenible, el cual tiene como objetivo servir de guía y buenas prácticas para que los gobiernos nacionales y locales promuevan espacios  de  desarrollo integral, diversificado, articulado y competitivo, alcanzando una sostenibilidad ambiental.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador (s.f) Los Incas en el Ecuador (1460–1532 d.C.) Recuperado de: https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/los-incas-en-el-ecuador-1460-1532-d-c/

[2] El Comercio (05 de diciembre de 2020). Así fue la fundación de Quito en 1534. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/fundacion-quito-historia-celebracion-fiestas.html 

[3] Alberto Cajal. (27 de julio de 2020). Las 7 Tradiciones y Costumbres de Quito Más Populares. Recuperado de https://www.lifeder.com/tradiciones-costumbres-quito/

[4] Ministerio de Turismo del Ecuador (s.f) Gastronomía Quiteña combina historias, costumbres y sabores. Recuperado de: https://www.turismo.gob.ec/gastronomia-quitena-combina-historias-costumbres-y-sabores/ 

[5] Universia (16 de agosto de 2016). 8 ecuatorianas que hicieron historia. Recuperado de:  https://www.universia.net/co/actualidad/vida-universitaria/8-ecuatorianas-que-hicieron-historia-1142770.html 


 

Gracias por compartir nuestro contenido