Noticias

 

Ambato es una ciudad ecuatoriana, ubicada en la Provincia de Tungurahua, de la cual es su capital. Limita con la Provincia de Cotopaxi hacia el norte y con la Provincia de Chimborazo hacia el sur [1]; y es reconocida por su amplia diversidad floral y frutal, además de sus lugares turísticos, sitios emblemáticos y gastronomía [1].

Su fundación tuvo lugar durante el periodo colonial, el 6 de diciembre de 1698, hace 323 años, por obra del Capitán Antonio Clavijo, posicionándola como un centro de comercio clave en la región [2]. Esta ciudad ha sido víctima de tres grandes catástrofes, dos de las cuales la destruyeron. Estas tuvieron lugar en 1689, 1797 y 1949; la última de ellas no implicó la destrucción de las casas ni un elevado número de víctimas [1].

Dentro de su gastronomía se destacan deliciosos platos típicos como el Pan de Pinllo, a base de manteca, harina y levadura; los helados de Ficoa, preparados con una amplia diversidad de frutas; la colada morada, con maíz negro, naranjilla y mora; las empanadas de viento, hechas con quesillo desmechado, cebollita blanca y azúcar y, finalmente, las gallinas de Pinllo que se prepara con gallina criolla, cebolla, ajo y apio [3].

En cuanto a sus lugares turísticos, en Ambato resalta el Parque de Cevallos, segunda plaza construida en la ciudad y de gran importancia, así como el barrio Miraflores, uno de los más tradicionales y antiguos [4].

Además, en conmemoración al terremoto de 1949, cada año se celebra la Fiesta de la Fruta y de las Flores, con el propósito de exaltar la valentía y resiliencia de los pobladores luego de la tragedia. Este festejo dura 4 días y es uno de los mejores del país, atrayendo a miles de personas [5].

También, esta ciudad es cuna de personajes ilustres dentro de los que se encuentran Juan Montalvo, filósofo y escritor [6], y Juan León Mera, escritor y autor de la letra del Himno Nacional de Ecuador [7]. Siendo ambos muy importantes en la historia del país.

El Parlamento Andino se une a la celebración de los 323 años de la fundación de Ambato, resaltando su historia, gastronomía y diversidad floral y frutal. Asimismo, el organismo declaró a la Fiesta de la Fruta y de las Flores, como referente cultural y patrimonio inmaterial de la región Andina, dada su “riqueza histórica, lingüística, artística y arqueológica en las diferentes manifestaciones de identidad plurinacional y pluricultural” [8].

Por último, pone a disposición de la ciudadanía andina el Marco Normativo de Turismo Comunitario y el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural. 

Referencias

[1] EcuRed (S.F.). Ambato (Ecuador). Recuperado de:  https://www.ecured.cu/Ambato_(Ecuador)#Ubicaci.C3.B3n

[2] GAD Municipalidad de Ambato (S.F.). Historia de la ciudad. Recuperado de: https://ambato.gob.ec/historia/ 

[3] Vive Tungurahua (S.F.). Comida típica de Ambato. Recuperado de: https://tungurahuaturismo.com/es-ec/tungurahua/ambato/rutas-gastronomicas/comida-tipica-ambato-aa9398313 

[4] Ecuador Turístico (S.F.). Lugares turísticos de la ciudad de Ambato. Recuperado de: https://www.ecuador-turistico.com/2015/02/lugares-turisticos-de-la-ciudad-de-ambato.html 

[5] GoRaymi (S.F.). Fiesta de las flores y las frutas – Ambato. Recuperado de: https://www.goraymi.com/es-ec/tungurahua/ambato/feriados-cronogramas/fiesta-flores-frutas-ambato-a0037e47e 

[6] Busca Biografías (S.F.). Juan Montalvo. Recuperado de: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2508/Juan%20Montalvo 

[7] Biografías y Vidas (S.F.). Juan León Mera. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mera.htm 

[8] Maisanche, Fabián (2019). Fiesta de la Fruta y de las Flores de Ambato fue declarada Referente Cultural y Patrimonio Inmaterial de la Región Andina. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/cultura/fiesta-fef-ambato-declaratoria-patrimonio.html 

Gracias por compartir nuestro contenido