Noticias

Por un suelo vivo

El Día Mundial del Suelo busca concienciar sobre la gestión sostenible de los recursos naturales, especialmente, el suelo sano. Este recurso es un elemento esencial del medio ambiente para la producción de alimentos, la subsistencia de los ecosistemas, la regulación del flujo de agua y el clima, la captación de carbono, la biodiversidad, entre otros [1]. Sin embargo, este se encuentra expuesto a los efectos del cambio climático y la sobrepoblación, como salinización.

En el año 2002, la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) recomendó una jornada internacional para homenajear al suelo [2]. Posteriormente, Tailandia reiteró esta idea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoyó la propuesta de la creación de este día mundial [2], siendo aprobada por la Conferencia de la FAO unánimemente en el año 2013, por países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros [3]. Finalmente este mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la creación de este día en diciembre, celebrándolo anualmente desde el 2014 [2].

Es válido destacar que uno de los grandes desafíos es la salinización, esto ocurre en los terrenos que ya no tienen la misma disponibilidad de nutrientes y capacidad para absorber agua, principalmente, debido a un riego administrado inadecuadamente, actividades humanas o sequías [4]. De esta manera, este proceso reduce la habilidad de los suelos para filtrar contaminantes, afectando la salud de todo el ecosistema e incluso a la detener la posibilidad de que los cultivos crezcan [4]. 

Cada año de celebración se realiza en torno a un eje temático diferente. Para el presente año se realizará bajo la campaña “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad”, la cual tiene objetivo crear conciencia sobre mantener los ecosistemas sanos ante los desafíos de su gestión, como lo es la lucha contra sus afectaciones [4]. 

Teniendo en cuenta que los países andinos poseen un gran de diversidad de suelos, el Parlamento Andino ha venido trabajando en diferentes propuestas, como el Pacto Andino para la Defensa de la Naturaleza, en donde se encuentran buenas prácticas sobre agroecología y saberes ancestrales. Estas recomendaciones de políticas públicas buscan que los suelos que han sido destinados a la agricultura se manejen de manera más eficiente como implementar prácticas alternativas al monocultivo, preservar y recuperar los saberes ancestrales en torno a la conservación y restauración de la producción de cultivos nativos, entre otros. Finalmente, el organismo se une a la celebración de este día y reitera la importancia de cuidar a la Naturaleza y todos sus componentes, por medio de un enfoque sostenible y sustentable. 

Referencias 

[1]Naciones Unidas en Cuba (2012). Día Mundial del Suelo. Recuperado de http://mapeo.onu.org.cu/event/3ebe0218c1a711e7bb6d00163e211c9e/

[2]Anónimo (2019). Día Mundial del Suelo. Diainternacionalde.com. Recuperado de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-del-suelo

[3] FAO (2017). Día mundial del suelo, 5 de diciembre. Recuperado de https://www.fao.org/world-soil-day/about-wsd/es/

[4] UN (2021). Día Mundial del Suelo. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/world-soil-day

Gracias por compartir nuestro contenido