Noticias

Inmaculada Concepción de Loja, es una ciudad localizada al sur de la República del Ecuador; cabecera cantonal del Cantón Loja y capital de la Provincia de Loja. Adicionalmente, es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del país. Sus principales actividades económicas son: el comercio, la agricultura, la ganadería y la educación. Además es reconocida por ser la "Capital Musical y Cultural del Ecuador". Dentro de su oferta turística se encuentra: Puerta de la Ciudad, la catedral principal, las iglesias, los valles, el Jardín Botánico Reinaldo Espinosa, parque nacional Podocarpus, el Mandango, y el Jipiro.

Inicialmente, esta ciudad fue fundada por Gonzalo Pizarro en el valle de Catamayo en 1546, bajo el nombre de la Zarza; sin embargo, la alta incidencia de malaria y un devastador terremoto provocó que fuera trasladada al Valle de Cuxibamba, en donde fue reconstruida y refundada por el capitán español Alonso de Mercadillo el día 8 de diciembre de 1548 [1].

Loja es una de las ciudades más antiguas del Ecuador, por tanto, ha sido pionera en muchos aspectos. En 1897, se convirtió en la primera urbe del país en usar energía eléctrica, desde entonces se transformó en un epicentro industrial de la región Andina, logrando establecerse actualmente en una de las principales ciudades que mayor porcentaje aporta al crecimiento de la economía nacional [1].

La fuerte identidad cultural lojana es uno de los atractivos turísticos que llama la atención de los visitantes, ya que en esta ciudad se pueden encontrar expresiones y espacios de arte e historia transcendentales para el desarrollo del Ecuador [2]. En cuanto a la gastronomía se puede afirmar que está sustentada en la fusión de platos típicos autóctonos de la provincia de Zamora Chinchipe y del norte del Perú, dentro de los ejemplares se encuentran: sopa de arvejas con guineo, repe blanco o repe lojano, ají de pepa, cuy asado, cecina lojana, y el sango de maíz [3]. Por otra parte, esta urbe es la anfitriona del Festival Internacional de las Artes Vivas en Loja, un evento que se ha convertido en el principal mecanismo de circulación y acceso de artes vivas y escénicas del país [4].

Una de las razones por las que Loja es considerada la capital musical y cultural del país se debe a que es el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres del Ecuador. Dentro de estas figuras se rescatan a: Benjamín Carrión (1897-1979) abogado, maestro, escritor y promotor incansable de la Cultura; Ángel Felicísimo Rojas (1909 - 2003) destacado escritor, articulista y académico; Miguel Riofrío (1897-1979) periodista y literato; y Eduardo Kingman Riofrío (1913-1997) pintor, dibujante, grabador, muralista, y considerado como uno de los maestros del expresionismo y el indigenismo ecuatoriano del siglo XX [5].

Por lo anteriormente expuesto, el Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de la ciudad de la Inmaculada Concepción de Loja reconociendo su importancia en el desarrollo de la industria creativa del Ecuador y de la región Andina. Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía el Marco Normativo Sobre Economía Naranja, el cual tiene como objetivo impulsar en los Estados miembros políticas públicas para la adopción y promoción de las industrias culturales y creativas para el desarrollo sostenible y sustentable de la región.


 

BIBLIOGRAFIA

[1] Ecuador Explorer (s.f). Lo que el viajero debe conocer sobre la ciudad de Loja en la Sierra sur del Ecuador. Recuperado de: https://www.ecuadorexplorer.com/es/html/la-ciudad-de-loja.html 

[2] El Comercio (29 de diciembre de 2017). La cultura de Loja. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/opinion/cultura-loja-opinion-historia-ecuador.html 

[3] El Comercio (08 de diciembre de 2013). La gastronomía lojana atrae al turista. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/gastronomia-lojana-atrae-al-turista.html 

[4] El Universo (18 de noviembre, 2021). Loja celebra su mayor encuentro cultural con el Festival de Artes Vivas de Loja. Recuperado de: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/cultura/loja-celebra-su-mayor-encuentro-cultural-con-el-festival-de-artes-vivas-de-loja-nota/ 

[5] Municipio de Loja (s.f) PERSONAJES ILUSTRES. Recuperado de: http://www.loja.gob.ec/taxonomy/term/61 

 

Gracias por compartir nuestro contenido