Noticias

 

El equilibrio de la naturaleza

Dentro de los ecosistemas las montañas son una gran fuente de vida, aportando entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta y cubriendo con biodiversidad el 22 por ciento de la superficie de la Tierra [1]. Las montañas juegan un papel fundamental para dar equilibrio a la naturaleza, sin embargo, se encuentran en peligro por la degradación de los suelos, sobreexplotación de recursos y sobre todo el cambio climático.  Es válido destacar que, muchas comunidades viven en las regiones altas y bajas de las mismas, siendo un 15 por ciento de la población del planeta [1]. 

En 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo aprobó el plan de acción llamado Programa 21 “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña” [2]. Debido al creciente interés por esta temática, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 2002 como el Año Internacional de las Montañas. En el 2003, oficialmente se declara el 11 de diciembre el Día Internacional de las Montañas [2]. De esta manera, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quedó como encargada de la conmemoración y dirigir su observancia a nivel mundial [2].

Es válido resaltar que la conservación de estas resulta clave para cumplir el Objetivo 15 “Vida de ecosistemas terrestres” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) [3]. Para el año 2021, el tema será el turismo sostenible en las montañas, con el objetivo de crear opciones de subsistencia adicional y sostenible, y promover la mitigación de la pobreza, además de la conservación del paisaje [3]. Para la reactivación económica del sector turístico se percibe la oportunidad de reinventar este sector en las comunidades montañesas para promover un turismo más ecológico y más inclusivo [3].

Los países andinos se encuentran conectados por la imponente Cordillera de los Andes, la cual cumple un papel fundamental en la región por la cantidad de recursos naturales, saberes ancestrales y el impacto sobre la vida de los ciudadanos andinos. Además, en sus laderas viven alrededor de 82 millones de personas distribuidas en los seis países [4]. 

De igual manera, el Parlamento Andino se une a la conmemoración de este día y apoya el tema planteado para el presente año, al igual que, pone a consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario que va de la mano con el propósito de la ONU, el cual contiene recomendaciones para el desarrollo sostenible y sostenible. Además, resalta la importancia de la protección de las montañas, especialmente, la Cordillera de los Andes que tiene un gran valor para la región Andina. 

Referencias 

[1] Anónimo (2020). Día Internacional de las Montañas. Diainternacionalde.com. Recuperado de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-montanyas

[2]FAO (2016).Día Internacional de las Montañas. Recuperado de https://www.fao.org/international-mountain-day/international-mountain-dayoverview/es/

[3]UN (2021). Día Internacional de las Montañas. Recuperado de  https://www.un.org/es/observances/mountain-day

[4]Alianza para las Montañas (2019). Cordillera de Los Andes, una oportunidad para la integración y desarrollo de América del Sur. Recuperado de https://www.fao.org/fileadmin/user_upload/mountain_partnership/docs/ANDES%20TCP%20publication%20corregido%20arg2.pdf

Gracias por compartir nuestro contenido