Noticias

Día Internacional contra la Corrupción

 

Por sociedades más íntegras y transparentes

La corrupción es un fenómeno social, político y económico, que tiene incidencia en muchas instituciones de la sociedad. Por ejemplo, afecta la democracia al distorsionar los procesos electorales, el desarrollo económico desalentando la inversión extranjera directa [1], debilita la gestión sostenible del medio ambiente y los recursos naturales, quebranta los derechos humanos fundamentales, agrava la pobreza e incluso incrementa la desigualdad [2].

Con el fin de hacerle frente a esta problemática, el 31 de octubre de 2003, por medio de la Resolución 58/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, así como también se designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, encaminado a crear conciencia sobre esta situación y difundir el contenido del documento aprobado [1]. 

Esta fecha, asimismo, pretende recordarles a las comunidades y los Estados, en todos los sectores, su responsabilidad y sus derechos en pro de la lucha contra la corrupción. La gravedad de este tema requiere unir fuerzas y afrontarlo entendiendo el compromiso conjunto que se necesita para prevenirlo y combatirlo, fomentando los valores como transparencia, resiliencia, entre otros. 

Para lograr este cometido, es necesario establecer políticas públicas, sistemas y medidas para que las personas puedan alzar su voz en casos de corrupción, donde los gobiernos además garanticen la protección de los denunciantes ante cualquier posible represalia [1]. De igual manera, se necesitan acciones colectivas entre la ciudadanía y los sectores privados para fortalecer las instituciones, la democracia y los logros alcanzados en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia [3]. 

El Parlamento Andino, reconociendo la importancia de que los gobiernos garanticen la transparencia en los países andinos, y resaltando la necesidad de afianzar la cooperación internacional para combatir la corrupción, se une a la conmemoración de este día, y pone a consideración de todos los ciudadanos de los Estados miembros la Propuesta de Norma Comunitaria para Reforma a la Decisión 668 al Plan Andino de Lucha Contra la Corrupción, la cual contempla lineamientos estratégicos en cuanto a transparencia e integridad de la función pública, prevención y gestión de riesgos, monitoreo, seguimiento y evaluación, rendición de cuentas, entre otras. 

Adicionalmente, el Organismo pone a consideración el Marco Normativo para el Fortalecimiento del Control Fiscal en la Región Andina, el cual propone acciones dirigidas a proteger los recursos públicos.

REFERENCIAS

[1] United Nations. (s. f.). Día Internacional contra la Corrupción | Naciones Unidas. Recuperado el 1 de diciembre de 2021, de https://www.un.org/es/observances/anti-corruption-day 

[2] Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (s. f.). Conmemorando el Día Internacional contra la Corrupción. UNODC. Recuperado el 1 de diciembre de 2021, de https://www.unodc.org/ropan/es/IndexArticles/ARAC/dia-internacional-contra-la-corrupcion.html 

[3] Pacto Global Red Colombia. (s. f.). Conmemoración día internacional contra la corrupción | news. Recuperado el 1 de diciembre de 2021, de https://www.pactoglobal-colombia.org/news/conmemoracion-dia-internacional-contra-la-corrupcion.html 

Gracias por compartir nuestro contenido