Noticias

 

El genocidio es uno de los delitos más condenados por la comunidad internacional debido a su impacto en la sociedad. Este consiste en la realización de cualquier acto encaminado a erradicar parcial o por completo, someter, trasladar a la fuerza o lesionar un grupo nacional, racial, étnico o religioso. En el desarrollo del crimen se pueden dar actos como asesinatos de los miembros, lesiones graves a su integridad, tanto física como mental, el someterles a condiciones que busquen su destrucción física, medidas que impidan el nacimiento de nuevos niños del grupo, y el traslado forzoso de los menores que lo integren. 

Por lo general, los conflictos genocidas son causados por factores que se relacionan con la intolerancia y discriminación hacia grupos diversos o minorías y las consecuencias que esta acarrea en cuanto al acceso al poder, a los recursos, al empleo, a las oportunidades de desarrollo y al disfrute de los derechos y libertades fundamentales [1], lo que ha visibilizado la tarea de crear una conciencia colectiva sobre la necesidad de prevenir este tipo de situaciones. 

El 9 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), adoptó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un instrumento creado para reconocer las grandes pérdidas a la humanidad que ha infligido este delito y para ahondar en los esfuerzos de cooperación internacional para liberar a la sociedad de este. Posteriormente, el 11 de septiembre 2015, este mismo organismo, por medio de la Resolución A/RES/69/323, declaró la fecha de aniversario de la Convención como el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen. 

El objetivo de este día es el de sensibilizar a las naciones acerca de la Convención y su papel en la lucha y prevención del crimen de genocidio, así como también es el conmemorar y honrar a sus víctimas. También, se utiliza esta fecha para reiterar el compromiso y responsabilidad de cada Estado con su población de protegerles del genocidio a través de la prevención del mismo [2]. 

El Parlamento Andino se une a la rememoración del Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, reafirmando su deber con los ciudadanos andinos y los Estados miembros de prevenir este delito, y solidarizándose con aquellas comunidades que han sido víctimas de estas acciones crueles. 

REFERENCIAS

[1] United Nations. (s. f.). Día para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y su Prevención | Naciones Unidas. Recuperado el 1 de diciembre de 2021, de https://www.un.org/es/observances/genocide-prevention-day 

[2] Asociación Cubana de las Naciones Unidas. (13 de diciembre de 2016). Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen 9 de diciembre. Disponible en http://www.acnu.org.cu/articulos/dia-internacional-para-la-conmemoracion-y-dignificacion-de-las-victimas-del-crimen-de 

Gracias por compartir nuestro contenido