Noticias

 

En 1948 el 10 de diciembre, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este documento fue escrito en 500 lenguas y contó con la contribución de mujeres como Eleanor Roosevelt, Hansa Mehta, Minerva Bernardino, entre otras. En dicho texto, se proclaman los derechos inalienables que corresponden a todo ser humano independientemente de su etnia, religión, sexo, idioma, origen nacional u otra condición [1]. Estos derechos a su vez se dividen en políticos, civiles, sociales, culturales y económicos [2].

En el 2021, el día de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia del Covid-19, cuyo objetivo principal es la reconstrucción y mejora de los derechos a partir de la recuperación, creando igualdad de oportunidades para todas las personas [1].

El llamado para este año se funda en nuevas medidas para la recuperación y reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo, sostenible en esta etapa post pandemia. Los principales pilares propuestos son: igualdad y no discriminación; fomento de los derechos económicos sociales y culturales; participación y solidaridad desde la sociedad civil y el impulso del desarrollo sostenible conforme a la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, entre otros [3].

Entre los defensores de derechos humanos más reconocidos en la región Andina se encuentran: Amparo Carvajal (Estado Plurinacional de Bolivia), Fabiola Letelier (República de Chile), Fanny Rosmira (República de Colombia), Margoth Escobar (República del Ecuador) y Marco Antonio Atoq Ramón (República del Perú) [4].

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de este importante día, resaltando la necesidad de promover y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de los habitantes de la región, sin ningún tipo de discriminación.

De igual forma, pone a disposición los marcos normativos para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad; promoción y protección de adultos mayores de la región Andina; lucha contra la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes y para prevenir la trata de personas, proteger y atender a las víctimas; los cuales establecen diferentes acciones para contribuir a garantizar los derechos humanos de estas poblaciones en los Estados miembros. 

Referencias

[1]  Oficina Alto Comisionado de Derechos Humanos (2021). Día de los derechos humanos. Recuperado de:   https://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/HumanRightsDay.aspx

[2] Naciones Unidas Colombia (2021).  Día de los derechos humanos. Recuperado de:  https://nacionesunidas.org.co/eventos/dia-los-derechos-humanos/

[3] Unesco (2021). Día de los derechos humanos. Recuperado de: https://es.unesco.org/events/dia-derechos-humanos

[4] Deutsche Welle (2020).  América Latina: defensores de los derechos humanos, víctimas por partida doble. Recuperado de:   https://www.dw.com/es/américa-latina-defensoras-de-los-derechos-humanos-v%C3%ADctimas-por-partida-doble/a-52698186

Gracias por compartir nuestro contenido