Noticias

Día Internacional del Migrante

Un día para concientizar sobre una migración segura y con derechos humanos

En el último siglo, el fenómeno de la migración se ha convertido en uno de los grandes asuntos del mundo, personas que toman la decisión de migrar para encontrar mayores oportunidades y mejorar la calidad de vida. De esta manera, varios países en el mundo han recibido miles de migrantes que llegan por diferentes motivos, resaltando que esta decisión no es nada fácil para todas aquellas personas que por alguna fuerza se ven obligados a ir hacia lo desconocido [1].

El 4 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y familiares [2]. Luego de diez años, el mismo día se declaró el Día Internacional del Migrante debido al aumento de los flujos migratorios en el mundo [2]. Posteriormente, en el 2016, los Estados miembros de la ONU adoptaron la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, como resultado de esto acordaron cooperar en la elaboración de un Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular en la Conferencia intergubernamental sobre migración internacional en el 2018 [2].

Durante el último año, los migrantes se han visto afectados por la pandemia ya que han perdido su trabajo, han sido desalojados y han sufrido de discriminación [3]. Además, ha provocado que estas personas se encuentren expuestos a un mayor riesgo de ser víctimas de trata y de explotación [3]. Ante esta situación, no se puede dejar de trabajar por los derechos de los migrantes. 

La región Andina se ha visto afectada por el incremento de migrantes, los cuales se ven obligados a dejar su país por la poca calidad de vida ofrecida, buscando un mejor futuro en países vecinos de la zona. Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) en el 2020, los países cuentan con cifras significativas: el Estado Plurinacional de Bolivia presenta cerca de 164.000 personas migrantes; la República de Chile alrededor de 1.6 millones de migrantes; la República de Colombia se estima en 1.9 millones de migrantes; la República del Ecuador registra cerca de 784.800 migrantes y; finalmente, la República del Perú, se encuentran 1.2 millones de migrantes [4]. 

El Parlamento Andino en este día, reitera su compromiso por seguir trabajando en la protección de los derechos humanos de los migrantes, reconociendo la gran importancia de dignificar la vida y la responsabilidad de los gobiernos en generar acción frente a este fenómeno. Además, pone a disposición de la comunidad el Marco Normativo de Movilidad Humana y la propuesta de Norma Comunitaria de los Migrantes. 

Referencias 

[1] Anónimo (2018). Día Internacional del Migrante. Diainternacionalde.com. Recuperado de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-migrante

[2] UN (2020). Día Internacional del Migrante Antecedentes. Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/migrants-day/background

[3] UN (2020). Día Internacional del Migrante. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/migrants-day

[4] Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (2020). Portal de Datos Mundiales sobre la Migración. Recuperado de https://www.migrationdataportal.org/es?i=stock_abs_&t=2020

Gracias por compartir nuestro contenido