Noticias

Resaltando la labor del ORAS-CONHU en la región

 

El 18 de diciembre se conmemoran 50 años de la fundación del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), siendo resultado de la primera reunión de ministros de salud del área andina en 1971, realizada en Lima, Perú. En este encuentro participaron: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, los cuales suscribieron el Convenio de Cooperación en Salud de los Países del Área Andina [1].

En 1998, mediante Resolución del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, este organismo se adhirió formalmente al Sistema Andino de Integración; cuyo objetivo fundamental es coordinar y apoyar los esfuerzos de los países miembros para el mejoramiento de la salud de la región. Actualmente, sus países observadores son: Argentina, Brasil, Cuba, España, Guyana, Panamá, Paraguay, Uruguay y República Dominicana [2].

 

La misión y visión de este organismo se basan en el cumplimiento del ejercicio efectivo del derecho a la salud a través de la integración, cooperación, armonización, articulación e implementación de decisiones en materia de salud; plasmadas en políticas públicas, planes, proyectos, investigaciones conjuntas, intercambios de experiencias e iniciativas de cooperación técnica para la construcción de igualdad y equidad [1].

Actualmente, el ORAS - CONHU desarrolla sus actividades en cuatro dimensiones: integración regional (obtención de objetivos comunes mediante la armonización de políticas), agenda sanitaria (basada en acuerdos y compromisos internacionales en coordinación con Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, entre otras), prioridades andinas (Planes Operativos Anuales de los Comités Andinos), fortalecimiento institucional (ministerios de salud de la región Andina, gestión de medicamentos, tecnología sanitaria y recursos humanos) [3].

Es importante resaltar algunas iniciativas y acciones que ha liderado el ORAS - CONHU en el marco de su gestión. En 2003 se instituyó la “Semana Andina de Vacunación” y la “Negociación Conjunta de Medicamentos Antirretrovirales”; en 2017 se dirigió el proyecto de “Tuberculosis en 20 países”. Adicionalmente, desde 2020 al 2023, se lleva adelante el Programa “Fortalecimiento del diagnóstico de laboratorios de tuberculosis en la región de las Américas” aprobado y financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y malaria”; cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad del diagnóstico de tuberculosis en las redes de laboratorio en las Américas [1]. Asimismo, durante el 2020 se realizaron diferentes iniciativas para enfrentar las consecuencias de la pandemia generada por el COVID-19.

El Parlamento Andino destaca la importante labor del ORAS-CONHU, enfocada a garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud de la población andina. De igual forma, resalta el trabajo que se desarrolló con el apoyo de este organismo, como la construcción de la Propuesta de Norma Comunitaria para la Estrategia Andina sobre Dispositivos Médicos, siendo esta la primera vez que dos organismos del SAI plantean una propuesta conjunta. 

Fuentes:

[1] Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue (2021). Presentación. Recuperado de:  http://orasconhu.org/portal/presentaci%C3%B3n

[2] Comunidad Andina (2021). Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue. Recuperado de:  http://www.comunidadandina.org/quienes-somos/sistema-andino-de-integracion-sai/

[3] COMISCA (2021). ORAS- CONHU. Recuperado de:  https://www.sica.int/comisca/oras_conhu.aspx?IdEnt=143&Idm=1&IdmStyle=1

Gracias por compartir nuestro contenido