Noticias

Punta Arenas la ciudad más poblada de la Patagonia

 

Hace 173 años tuvo lugar la fundación de Punta Arenas, una ciudad ubicada en la Provincia de Magallanes y de la Antártica Chilena, que llegó a ser el principal puerto de navegación entre los océanos pacífico y atlántico antes de la apertura del canal de Panamá [1]. Este nuevo poblado terminó de formarse entre 1875 y 1885 [2].

Su fundación fue consecuencia del traslado de los habitantes del Fuerte Bulnes a Punta Arenas, pues esta nueva ubicación recogía características climáticas mucho más óptimas para su supervivencia [1]. Esto, debido a que se encuentra ubicada al lado del río Carbón, actualmente conocido como río de Minas [2].

Hoy en día Punta Arenas es la ciudad más poblada de la Patagonia chilena y ha logrado posicionarse como zona franca y libre de impuestos, atrayendo así el turismo y la  inversión [3]. Esto, también se debe a los maravillosos lugares turísticos que allí se encuentran, como es el Estrecho de Magallanes; en el que se pueden realizar actividades como kayak, trekking y cabalgatas [4]; además de la Plaza de Armas y el Cementerio Municipal Sara Braun [5]. 

En cuanto a su gastronomía, Punta Arenas es reconocida por una cocina con influencias europeas, los mariscos y la comida de mar es recurrente en sus platillos, algunos de estos son: la centolla, un cangrejo relleno; el cordero asado al palo y el róbalo [6]. 

Adicionalmente, la historia de la ciudad está marcada por múltiples personajes ilustres, entre los que destaca Astrid Fugellie; poetisa, maestra de profesión y conductora de programas de radio. Además, ha publicado varios libros por los que ha recibido premios y reconocimientos [7].

Por todo lo anterior, resaltando la belleza de Punta Arenas, así como la importancia de su cultura y diversidad para Chile y la región Andina, el Organismo se une a la celebración de los 173 años de su fundación. Así, invita a toda la comunidad andina a visitar este destino para sumergirse en su historia, gastronomía y atractivos turísticos. Por último, pone a disposición el Marco Normativo de Turismo Comunitario con el propósito de impulsar este sector y posicionarlo como una actividad estratégica para la ciudadanía, adoptando las estrategias y lineamientos que en él se plantean para la promoción de sus sitios de interés. 

Referencias

[1] Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile (S.F.). Punta Arenas. Recuperado de: http://www.subdere.gov.cl/divisi%C3%B3n-administrativa-de-chile/gobierno-regional-de-magallanes-y-ant%C3%A1rtica-chilena/provincia-de--2 

[2] Pingüino Crónica (2015). El nacimiento de Punta Arenas, a orillas del río del carbón y el Estrecho. Recuperado de: https://elpinguino.com/noticia/2015/12/18/a-orillas-del-rio-del-carbon-y-del-estrecho 

[3] Go Chile (S.F.). Punta Arenas. Recuperado de: https://www.gochile.cl/es/punta-arenas/ 

[4] Chile.Travel (S.F.). Punta Arenas. Recuperado de: https://www.chile.travel/donde-ir/destino/punta-arenas/

Gracias por compartir nuestro contenido