Noticias

Fundación de Bucaramanga, Colombia

Bucaramanga es una ciudad ubicada al nororiente de la República de Colombia y capital del departamento de Santander. Sus principales actividades económicas son: el comercio, los servicios y la industria. Adicionalmente, la economía de este municipio es la quinta con mayor participación en el país. El Banco Mundial considera a esta ciudad como una de las más prósperas de América Latina. Por otra parte, Bucaramanga es conocida como la ciudad de los parques, ya que su oferta turística se centra en estos espacios recreativos y culturales. 

Inicialmente, este territorio fue ocupado por la población originaria de los guanes; sin embargo, el 22 de diciembre de 1622 el presbítero Miguel Trujillo y el capitán español Andrés Páez, ante la dificultad de evangelizar a los indígenas y controlar las minas, toman la decisión de fundar estas tierras como resguardo adscrito [1].

Durante los siguientes siglos de la fundación, el crecimiento y desarrollo de este territorio se concentró en la explotación de oro, lo cual conllevó que en 1869 Bucaramanga adquiriera el título de ciudad oficial del país. Posteriormente, entre el 11 y el 25 de mayo de 1900 se convirtió en un punto neurálgico de la Guerra de los Mil Días, a razón de que los liberales intentaron tomarse la ciudad [1].

En la primera mitad del siglo XX la Sociedad de Mejoras Públicas se encargó de mejorar y embellecer la ciudad, lo cual produjo que se convirtiera actualmente en unos de los centros urbanísticos más importantes de la República de Colombia y de la región Andina [1]. 

La cultura bumanguesa es reconocida por sus expresiones artísticas que abarcan desde las artes plásticas, la pintura, la escultura, la fotografía hasta las nuevas tecnologías [2]. Su gastronomía es muy llamativa por su variedad de olores y sabores, y su calidad en la preparación; dentro de sus platos típicos se encuentra: el mute, el cabro asado, la pepitoria, la yuca frita, la carne oreada, y el sancocho santandereano [3]. Respecto a sus festividades tradicionales, hace más de 60 años se celebra la “Fiesta Bonita”, la cual se lleva a cabo desde el 9 hasta el 19 de septiembre, en donde se destacan las siguientes actividades culturales: festivales de danzas, encuentro de cuenteros y presentaciones musicales [4].

Bucaramanga ha sido la cuna de importantes músicos colombianos, dentro de ellos se encuentra Yesid Eduardo Uribe Ordóñez, más conocido como Jessi Uribe, reconocido a nivel mundial por ser representante de la música popular. Durante su carrera como cantante ha sido nominado a los Premios Nuestra Tierra, Premios Latín Plug y Premios Juventud, logrando consagrarse en los dos últimos años como el Artista Popular del Año en Colombia [5].

Por lo anteriormente expuesto, el Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de la ciudad de Bucaramanga reconociendo su importancia en el desarrollo de la industria creativa de Colombia y de la región Andina. Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía el Marco Normativo Sobre Economía Naranja, el cual tiene como objetivo impulsar en los Estados miembros políticas públicas para la adopción y promoción de las industrias culturales y creativas para el desarrollo sostenible y sustentable.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Especiales Vanguardia (22 de diciembre de 2020). Orgulloso de nuestra historia –Bucaramanga 398 años-. Recuperado de: https://m.vanguardia.com/especiales-vanguardia/contenido/bucaramanga-orgullo-de-ciudad/nuestra-historia.html 

[2] Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (S.f). Cultura Bucaramanga. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Bucaramanga.pdf 

[3] UNAB (s.f). Gastronomía que encanta a propios y extraños. Recuperado de: https://www.unab.edu.co/content/gastronom%C3%ADa-que-encanta-propios-y-extra%C3%B1os 

[4] Sistema Nacional de Información Cultural (s.f) Festividades – CAQUETÁ. Recuperado de: https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=18&COLTEM=215 

[5] CMTV (2021). Jessi Uribe. Recuperado de: https://www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=2873&banda=Jessi_Uribe  

Gracias por compartir nuestro contenido