Noticias

Feria de Cali – República de Colombia

 

En 1957, después de una tragedia que causó la muerte de aproximadamente 4.000 personas y 12.000 heridos, dejando a la ciudad de Cali sumida en una profunda depresión; nació la Feria de Cali, un evento que se realiza anualmente, y recibe a miles de turistas locales e internacionales [1]. 

Este festejo surgió como un símbolo de unión y esperanza, en donde se supera el fatídico suceso y se celebra el milagro de la vida, un carnaval en contra de la muerte y la tristeza. Cada año, entre el 25 y el 30 de diciembre, se realizan a lo largo de toda la ciudad actividades culturales que buscan exaltar la riqueza musical, gastronómica y artística de la ciudad caleña, donde la población reafirma su pasión por la vida, la alegría y la salsa [1].

Santiago de Cali, declarada por los World Travel Awards cómo Ciudad Cultural Líder en América del Sur 2021 [2], se prepara para ser la anfitriona del primer evento masivo después de la pandemia gracias al avance en los procesos de vacunación[3].

La feria, en su versión 64, contará con 37 conciertos y 55 eventos producidos por la Corporación de Eventos Ferias y espectáculos (Corfecali) que buscan apoyar la reactivación económica de la ciudad. Dicha celebración tendrá inicio el 25 de diciembre con el tradicional salsódromo, un desfile de paradas que tiene como objetivo destacar el estilo de baile caleño y exaltar la salsa, en el que participan diferentes academias de danza de la ciudad, así como orquestas nacionales e internacionales [3].

Para este año, se incluyeron nuevos escenarios en el oriente de Cali, una programación especial en la plazoleta Jairo Varela, y una feria infantil que recibirá el nombre de Ciudad de Alegría, dirigida a todos los niños y niñas [3]. 

El Parlamento Andino saluda con entusiasmo este importante evento para la ciudad de Santiago de Cali, la República de Colombia, y la región Andina.  Asimismo destaca la riqueza cultural de esta feria, reconociendo su valor como símbolo de unión y esperanza. 

De igual forma, consciente de que esta celebración representa una oportunidad de recuperación y crecimiento económico para la ciudad y sus habitantes, pone a disposición de toda la comunidad el Marco Normativo sobre Economía Naranja. Un documento que tiene como objetivo el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas en la región, y su reconocimiento como una herramienta de desarrollo, progreso e innovación. 


REFERENCIAS

[1] Feria de Cali (s.f.). La Feria de Cali, símbolo de nuestra caleñidad. Recuperado de: https://feriadecali.com.co/conoce-la-feria/

[2] Alcaldía de Santiago de Cali (2021). Cali ganó en los premios World Travel Awards como Ciudad Cultural Líder en América del Sur. Recuperado de: https://www.cali.gov.co/turismo/publicaciones/164553/cali-gano-en-los-premios-world-travel-awards-como-ciudad-cultural-lider-en-america-del-sur/

[3] Alcaldía Santiago de Cali (2021). Se lanzó la programación de la LXIV Feria de Cali con 37 conciertos y 55 eventos. Recuperado de: https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/165443/se-lanzo-la-programacion-de-la-lxiv-feria-de-cali-con-37-conciertos-y-55-eventos/

Gracias por compartir nuestro contenido