Noticias

Támesis, la ciudad del siempre volver

 

El 25 de diciembre de 1858 en el departamento de Antioquia, ubicado en la República de Colombia, don Pedro Orozco y doña Rafaela Gómez de Orozco acompañados de sus hermanos fundaron el municipio de Támesis cumpliendo con su objetivo de colonizar toda la región antioqueña [1]. Hoy se cumplen 163 años de su fundación.

Támesis es un municipio que para el 2014 contaba con una población de 14.888 habitantes y una extensión territorial de 246 km [2], “está localizado al suroeste del departamento, sobre la ladera oriental de la Cordillera Occidental, delimitado por las estribaciones de los farallones del Citará y el río Cártama”[3]. Además es un territorio con una amplia diversidad natural y una cultura representativa de la región. 

Dicho municipio cuenta con diversos festivales y lugares turísticos que enriquecen su paisaje cultural. En Támesis se celebra anualmente la fiesta tradicional del cacao, la fiesta patronal de San Antonio de Pascua, las fiestas cívicas del corregimiento San Pablo y la feria ganadera [3]. 

Por otra parte, dentro de sus lugares turísticos se encuentran el Parque de Caldas, conformado por frondosos arboles y jardines; la iglesia, la alcaldía municipal y la plaza de mercado. Asimismo, el Jardín Botánico Municipal, donde se puede disfrutar del paisajismo, y los senderos ecológicos de la microcuenca de San Antonio [3]. Su historia está marcada por personajes significativos como Luis Bernardo Saldarriaga, un reconocido  cantautor que , como el lo afirmaba, compuso más de 4.000 canciones [4].

Por todo lo anterior el Parlamento Andino se une a la celebración del aniversario de la fundación de Támesis honrando su importancia histórica, natural y cultural para la región antioqueña y Colombia en general. Además, el organismo pone a disposición el Marco Normativo para el Turismo Comunitario, con el propósito de presentar conceptos y herramientas que promuevan y faciliten el turismo en la región. Asimismo, teniendo en cuenta que esta ciudad se ubica en una zona rural, se pone a disposición el Marco Normativo para Promover y Fortalecer la Economía Campesina y la Agricultura Familiar en la Región Andina.

Referencias

[1] Alcaldía de Támesis (2018). Historia. Recuperado de: http://www.tamesis-antioquia.gov.co/municipio/historia 

[2] Departamento Nacional de Planeación (2014). Ficha de caracterización. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Fichas%20Caracterizacion%20Territorial/Antioquia_T%C3%A1mesis%20ficha.pdf 

[3] Puebliando Antioquia (S.F.). Municipio de Támesis. Recuperado de: https://puebliandoporantioquia.com.co/subregion-suroeste-municipio-tamesis/ 

[4] Cancioneros.com (S.F.). Luis Bernardo Saldarriaga. Recuperado de: https://www.cancioneros.com/at/3252/0/biografia-de-luis-bernardo-saldarriaga 

Gracias por compartir nuestro contenido