Noticias

Independencia de Lambayeque, Perú

 

 La Gesta Libertaria de la “Ciudad Evocadora”

Lambayeque es una ciudad peruana ubicada en la costa norte, capital del departamento homónimo. Es uno de los centros culturales e históricos más importantes del Perú debido a su riqueza en sitios turísticos de interés, así como también que fue uno de los primeros territorios en declarar la independencia de la corona española. 

En su momento, fue el lugar en donde nació la cultura Chimú, forjada antes que el Imperio Inca, los cuales fueron grandes agricultores y textiles, pero sobre todo maravillosos orfebres, con extraordinarios trabajos en oro [1]. 

Para 1820 se había formado un movimiento revolucionario independentista en esta zona, y, aprovechando el furor de las festividades navideñas, algunos patriotas como los hermanos Itúrregui, Leguía, Saco Oliveros y Casós, se reunieron en pro de lograr separase por completo del yugo español. El 27 de diciembre, finalmente, Juan Manuel Itúrregui armó a la población y, dirigidos por Pascual Saco Oliveros, se levantaron contra los cuarteles realistas de la corona española en la ciudad [2]. 

A partir de este momento, se produjo una serie de causas independentistas en otras ciudades peruanas como Chiclayo (31 de diciembre) y Ferreñafe (10 de enero de 1821) [2], hasta que finalmente toda la República del Perú proclamó su independencia, y Lambayeque desde entonces fue conocida como “Ciudad Evocadora” o “Ciudad Generosa y Benemérita”, debido a su participación en estos movimientos. 

Esta ciudad, hoy en día, es uno de los sitios turísticos más atractivos del Perú. En ella, se encuentran lugares como la Iglesia de San Pedro de Lambayeque; la cual es una construcción del siglo XVII, que hoy en día forma parte de los Monumentos Históricos de la Nación y la Casa Real Aduana. También, se hallan sitios turísticos como el Museo Arqueológico Nacional Bruning, que comprende en su colección diferentes restos arqueológicos que en suma dan más de 1,400 piezas [3], entre otros lugares de interés. 

La gastronomía de este lugar, asimismo, es de interés. Con platillos como el ceviche de toyo, tortita de choclo, cabrito, arroz con pato, entre otros, los turistas y locales disfrutan de una variedad culinaria exquisita. 

El Parlamento Andino, resaltando la belleza de esta ciudad, así como su importante papel histórico y cultural para la región, se une a la conmemoración de su independencia el 27 de diciembre, y pone a consideración de los ciudadanos andinos el Marco Normativo de Turismo Comunitario, cuyo objetivo es promover esta actividad estratégica en las comunidades de los Estados miembros. 

REFERENCIAS

[1] Municipalidad Provincial de Lambayeque. (s. f.). Reseña Histórica. Municipalidad Provincial de Lambayeque - Turismo. Recuperado el 1 de diciembre de 2021, de https://www.munilambayeque.gob.pe/presentacion/resena-historica 

[2] El Peruano. (29 de diciembre de 2020). ¿Por qué Trujillo y Lambayeque son las primeras en celebrar el Bicentenario de la Independencia? Noticias | Diario Oficial El Peruano. https://elperuano.pe/noticia/112592-por-que-trujillo-y-lambayeque-son-las-primeras-en-celebrar-el-bicentenario-de-la-independencia 

 [3] Turismoi.pe. (s. f.). Lambayeque. Turismoi.pe Tu destino es viajar. Recuperado 2 de diciembre de 2021, de https://turismoi.pe/ciudades/capital/lambayeque.htm 

Gracias por compartir nuestro contenido