Noticias

El Braille, un camino hacía la inclusión

 

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que a través de seis puntos busca representar cada letra, número y símbolos matemáticos, científicos y musicales [1]. Este sistema de escritura fue diseñado para que las personas ciegas o con deficiencia visual puedan acercarse a libros, periódicos, artículos investigativos e incluso menús de restaurantes o señales de orientación en las calles; y busca garantizar la comunicación y el acceso a la información de forma independiente e igualitaria [1].

En noviembre de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille, con el objetivo de promover los derechos humanos y las libertades fundamentales de la población mundial a través del acceso al lenguaje escrito. De igual forma, busca reconocer que la lectura es un requisito para el pleno desarrollo de los derechos de las personas con deficiencia visual parcial o total; y generar conciencia frente a la importancia del Braille como un medio de comunicación [2].

Igualmente, el artículo segundo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que el braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, y además, tiene un rol fundamental para generar inclusión en los contextos educativos [1]. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el Parlamento Andino se une a la celebración de este día y ratifica su responsabilidad en la generación de entornos incluyentes, seguros y respetuosos para las personas discapacitadas. Asimismo, pone a disposición el Marco Normativo para el Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual tiene como propósito fomentar la integración e inclusión de las personas discapacitadas en el ámbito político, económico, social, cultural, académico y físico de las sociedades a las que pertenecen, sin ningún tipo de discriminación.

REFERENCIAS

[1] Naciones Unidas. (2021). Día Mundial del Braille 4 de enero. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/braille-day

[2] INCI. (s.f.). El INCI celebra el día mundial del braille. Recuperado de: http://www.inci.gov.co/blog/el-inci-celebra-el-dia-mundial-del-braille

Gracias por compartir nuestro contenido