Noticias

Carnaval de Blancos y Negros

Un carnaval para celebrar la diversidad 

La mezcla de cultura y razas que existe en los países andinos es muy variada. Países como Colombia constan de una riqueza racial inimaginable y un sinfín de celebraciones que buscan resaltar esta diversidad. 

Una de estas festividades es el Carnaval de Blancos y Negros. Esta encuentra su origen con la rebelión de los esclavos payaneses en el siglo XVII, quienes exigieron un día libre a sus amos y la corona española les concedió el 5 de enero, fecha que utilizaron para salir a las calles a bailar música africana y a pintar de negro las paredes blancas de las casas [1], dándole importancia a la cultura negra.

Por su parte, no fue sino hasta principios del siglo pasado donde también quedó institucionalizado el día de los blancos, gracias a que un par de sastres tomaron la polvera francesa de una dama y empezaron a esparcir polvos a quienes se les atravesaban, anunciando “vivan los blanquitos”. Posteriormente, esta frase se convirtió en “Que vivan los negros y que vivan los blancos” [1].

La fecha de origen del Carnaval se remonta a finales del siglo XIX, con el Juego de Negritos, en Pasto, entre las décadas de 1880 y 1890, mientras que a partir de 1912 surgió el Juego de Blancos, que se llevaba a cabo el 6 de enero. Fue entonces cuando, desde el Festival Estudiantil de 1926, se organizó el juego de Carnavales para jugar entre el 5 y 7 de enero y, desde 1927, jóvenes pastusos empezaron a tomarse las calles de la ciudad en esta fecha para coronar a una reina y bailar al son de mascaradas y comparsas [2].

Durante la duración de este carnaval se realizan distintas actividades. En el primer día es tradición rociar calles y casas de agua, por su parte, el 31 de diciembre tiene lugar el Desfile de Años Viejos, en el que los comparsas recorren las calles de Pasto con muñecos satíricos representando personalidades y eventos de actualidad, y finalmente una cremación ritual del Año Viejo [3].

Los dos últimos días del carnaval son los más importantes, debido a que, sin importar las etnias, se maquillan de negro el primer día y de talco blanco el segundo, con el fin de demostrar la igualdad que existe entre las razas y unir a todos los ciudadanos en una celebración común [3]. 

En 2009, teniendo en cuenta que este carnaval es un homenaje a las tradiciones andinas e hispanas en Colombia, la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), señaló esta festividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad [2].

El Parlamento Andino, resaltando la importancia que tiene esta fecha para exaltar la diversidad cultural no solo en Colombia sino en todos los países andinos, se une a la conmemoración de esta festividad, y pone a consideración de la comunidad el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural en la Región Andina, el cual señala prácticas para resaltar y promover estos espacios culturales en los países miembros. 

 

REFERENCIAS

[1] Aviatur. (s. f.). En el Carnaval de Negros y Blancos ¡Qué Viva Pasto “Carajo”! Recuperado 20 de diciembre de 2021, de https://www.aviatur.com/blog/experiencias/carnaval-negros-blancos 

[2] Señal Memoria. (2021, 2 enero). Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, color y sabor. https://www.senalmemoria.co/carnaval-de-negros-y-blancos 

[3] Ministerio de Cultura de Colombia. (s. f.). El carnaval de Blancos y Negros. Patrimonio - Ministerio de Cultura. Recuperado 20 de diciembre de 2021, de http://patrimonio.mincultura.gov.co/legislacion/Paginas/El-carnaval-de-Blancos-y-Negros.aspx 

 

Gracias por compartir nuestro contenido