Noticias

Día Internacional del Trabajo

El trabajo es emancipador de la personalidad. Creando el hábito del esfuerzo inteligente, constituye la mejor disciplina del carácter [1].

Históricamente se ha entendido que los derechos de los trabajadores hacen parte fundamental de las garantías universales que se han constituido para la protección de la dignidad humana.  Es por esto, por lo que, en 1889, con el propósito de reivindicar los derechos laborales y honrar la memoria de los “Mártires de Chicago”, los líderes sindicales socialistas que fueron condenados a muerte injustamente por la explosión de una bomba que ocasionó la muerte de policías en el marco de las protestas de mayo de 1886 en Estados Unidos [2]; el Congreso Obrero Socialista decidió consagrar al 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores.

Con la celebración de este día se han impulsado múltiples luchas en pro de obtener mejores condiciones de trabajo, las cuales han permitido que en la actualidad la realidad laboral integre jornadas de ocho horas, salarios más justos, periodos de vacaciones y el pago de festivos, así como, la salvaguarda de los derechos sindicales y de libre asociación y la consignación de aportes, por parte del empleador, al sistema de seguridad social [3].

Sin embargo, a pesar de los innumerables esfuerzos que se han realizado en materia laboral para fortalecer tanto la protección a los derechos de los trabajadores, como la inclusión al mercado laboral de casi todos los grupos poblacionales; hoy en día siguen existiendo problemas como, por ejemplo, las dificultades que enfrentan los jóvenes para acceder al mercado laboral. Para contrarrestar problemáticas como esta, se han expedido regulaciones como el “Marco Normativo para Impulsar la Inserción Juvenil al Mercado Laboral en los Países Andinos”. Con esta normativa, el Parlamento Andino pretende, entre otras cosas, permitir el acceso de jóvenes a empleos dignos e incentivar el cumplimiento de todas las garantías laborales en la región [4].

De esta forma, el Parlamento Andino se suma a la celebración del Día Internacional del Trabajo y pone en consideración de la comunidad la normativa mencionada, promoviendo en los países miembros del organismo la creación de estrategias y acciones que permitan consolidar sistemas laborales inclusivos y con condiciones dignas. 

Referencias:

[1] Ingenieros J. (1926) Las Fuerzas Morales. Tomado de: https://biblioteca.org.ar/libros/88978.pdf 

[2] CNDH México. (S.F.) Día del Trabajo. Tomado de: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-del-trabajo#:~:text=El%20D%C3%ADa%20del%20Trabajo%20se,sus%20derechos%20laborales%5B3%5D.

[3] Secretaría Distrital de Gobierno - Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021) Este 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo. Tomado de: https://www.gobiernobogota.gov.co/noticias/nivel-central/este-1-mayo-se-conmemora-dia-internacional-del-trabajo

[4] Parlamento Andino. (2020) Marco Normativo para Impulsar la Inserción Juvenil al Mercado Laboral en los Países Andinos. Tomado de: https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/Marcos_Normativos/marco29.pdf

Gracias por compartir nuestro contenido