Noticias

Fundación de Puyo, capital hídrica del Ecuador

La ciudad de Puyo se encuentra ubicada en la región amazónica de la República del Ecuador. Conserva un alto valor dentro de la estructura política ecuatoriana, al ser la ciudad capital, así como el centro económico y urbano más grande y poblado de la provincia de Pastaza [1]. 

La fundación de esta ciudad se dio el 12 de mayo de 1889 por parte del sacerdote misionero Fray Álvaro Valladares, quien facilitó un intenso proceso de conversión forzosa al cristianismo, por parte de los pobladores nativos de la zona [1]. Hoy en día cuenta con un gran número de atractivos turísticos y naturales, su población se dedica principalmente al comercio de madera contrachapada, té licores y artesanías, así como al desarrollo y promoción de actividades turísticas [1]. 

Las riquezas hídricas de este territorio han contribuido a la abundante producción de alimentos como son la yuca, la mandarina, el limón, el café, la caña de azúcar y el maíz. Además, han permitido que Puyo se posicione dentro de las ciudades del mundo con más recursos hidrológicos [1].

Por otro lado, dentro del conjunto de actividades turísticas que se pueden realizar en Puyo, se encuentran caminatas en la selva, paseos en canoas, natación en la cascada Hola Vida y visita a las comunidades indígenas. Es por esto, y por las riquezas ambientales que integra, que la ciudad de Puyo conserva un alto valor patrimonial dentro de la región Andina [2]. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Parlamento Andino se une a la celebración de esta fecha especial y pone en consideración de la comunidad el “Marco Normativo de Turismo Comunitario”, el cuál hace parte de una serie de políticas estratégicas encaminadas a la preservación de los territorios que se muestran como potenciales destinos turísticos en la región [3]. Además, resalta que, frente a la protección de las zonas con mayores riquezas naturales, el Organismo aprobó el “Pacto Andino en Defensa de la Naturaleza”, el cuál incluye mecanismos y propuestas encaminadas a garantizar el equilibrio de los sistemas de vida en los países miembros [4].


REFERENCIAS:

[1] EcuRed. (S.F.) Puyo (Ecuador). Tomado de: https://www.ecured.cu/Puyo_(Ecuador)

[2] Imagine Ecuador. (S.F.) Amazonía Puyo. Tomado de: https://www.imagineecuador.com/es/puyo-amazonia-viajes-selva-tours-excursiones/

[3] Parlamento Andino. (2017) Marco Normativo de Turismo Comunitario. Tomado de: https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/Marcos_Normativos/Marco_turismo_comunitario_12.pdf

[4] Parlamento Andino. (2021) Recomendación 483. Aprobación del Pacto Andino para la Defensa de la Naturaleza. Tomado de: https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/PRONUNCIAMIENTOS_2021/RECOMENDACIONES_2021/RECOMENDACION_NO_483_PACTO_ANDINO_PARA_LA_DEFENSA_DE_LA_NATURALEZA.pdf

Gracias por compartir nuestro contenido