Noticias

Fundación de Chillán, Chile

Chillán “La Silla del Sol”, celebra sus 442 años de fundación

Chillán, "Silla del Sol" en lengua Mapuche, fue fundada el 26 de junio de 1580 por Martín Ruiz de Gamboa en la ribera norte del antiguo cauce del río Chillán. En el contexto del asentamiento hispano en Chile, Chillán desempeñó un importante rol estratégico, pues formaba parte del sistema de centros poblados, su proximidad de la frontera y la feracidad de su entorno permitieron que la villa se constituyera en un eje articulador de las relaciones hispano mapuches [1].

Además del factor histórico, son muchos los elementos que le han dado una identidad propia a esta ciudad de esfuerzos, en la que los visitantes pueden admirar lugares llenos de historia y encanto. Los Nevados de Chillán, son uno de los principales atractivos turísticos medioambientales de la ciudad, ya que cuenta con un sector cordillerano lleno de naturaleza, ríos, nieve, volcán y aire puro. Por otra parte, Chillán también cuenta con gran cantidad de museos, centros históricos y catedrales que conservan la estructura y la cultura colonial [2].

Este lugar tiene una moderna infraestructura hotelera y gastronómica que incluye diversos hoteles, restaurantes, pubs y centros comerciales. Esta zona tiene una identidad gastronómica marcada principalmente por la cocina mapuche y el complemento de la cocina española. Esta tierra se caracteriza por ser un lugar de cultivo, donde existen distintos brotes de frutas, legumbres, verduras y especias que son fundamentales en el condimento de la comida como el merquén. Dentro de los platos típicos están el charquicán, las empanadas con pebre, el asado de cordero, las tortillas de rescoldo, entre otros [3].

Por otra parte, su actividad económica se basa en la agricultura y el comercio. Por un lado, cuenta con un gran potencial productivo para cultivos intensivos, como el trigo, remolacha, maíz, arroz, frijol, papa, cebada y avena. Existen también terrenos destinados a praderas sembradas y naturales, las cuales son ideales para el pastoreo y la obtención de productos como la leche y la carne. Además de estas reconocidas actividades agrícolas, en los últimos años, el comercio ha tenido cifras históricas en inversión, con obras emblemáticas, como el principal centro comercial de la ciudad, Arauco Chillán; el hotel Diego de Almagro; nuevos supermercados; importantes cadenas de retail y un incremento sustantivo en la iniciativa privada local [4].

De esta ciudad, se destacan varios personajes que han contribuido a la riqueza histórica de la región. Bernardo O`Higgins, fue el prócer de la independencia y en su honor se levanta un imponente monumento en el centro de la Plaza de Armas. En las artes sobresalen Claudio Arrau, pianista; Ramón Vinay, en la lírica mundial recordado como el "Otelo" inmortal; Marta Colvin, excepcional escultora; Marta Brunet, representante de las letras; Arturo Pacheco Altamirano y Baltazar Hernández, con la expresividad de sus óleos y acuarelas; entre otros. En honor a ellos y a lo anteriormente mencionado, la Municipalidad de Chillán ha orientado sus actividades para rescatar la valiosa herencia cultural, preservándola para las futuras generaciones [1].

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de Chillán, una ciudad histórica y cultural reconociendo su diversidad y la importancia que representa para la República de Chile, y en general, para la región Andina. Del mismo modo, pone en consideración los Marcos Normativos de Turismo Comunitario y Turismo Gastronómico, los cuales desarrollan diferentes acciones estratégicas para promover y fortalecer dichas actividades en los países andinos.

Fuentes: 

[1] Biblioteca Nacional de Chile (s.f) El destino infausto de una ciudad - Chillán (1580-1939). Memoria Chilena. Recuperado de: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3334.html 

[2] TripAdvisor (s.f) Atracciones de Chillán. Recuperado de: https://www.tripadvisor.cl/Attractions-g317797-Activities-Chillan_Biobio_Region.html 

[3] GoChile (s.f) Chillán. Recuperado de:  https://www.gochile.cl/es/chillan/

[4] Municipalidad de Chillán (s.f) Actividad económica. Recuperado de: https://www.municipalidadchillan.cl/sitio/menu/comuna/actividad_economica.php 





Gracias por compartir nuestro contenido