Noticias

El 26 de junio de 2020 el Parlamento Andino declaró a Ollantay Raymi como referente cultural inmaterial de la región Andina. Esto, “en merito a ser considerada una de las más antiguas, tradicionales y emotivas festividades peruanas que mantiene las costumbres que (…) han sobrevivido al paso del tiempo” [1]. 

Ollantay Raymi consiste en una escenificación ancestral dramática y de suspenso, sobre una historia de amor prohibido que tuvo lugar en el valle del Tambo durante los tiempos del Tawantinsuyu, el imperio incaico más importante de todo el territorio americano. Esta representación, que se ha convertido en obra cumbre de la literatura quechua, hace referencia a lugares, personajes y hechos históricos ligados a la realidad [1]. 

Esta historia trata de un romance prohibido que mantuvo un general del ejército Inca llamado Ollanta, con Kusi Qoyllur, hija del Inka Pachakuteq, pues las leyes del Inkanato sólo permitían la unión entre personajes con linaje. El rechazo de su padre a esta relación, dio origen a un cruel enfrentamiento entre el awqakunaq apun (en español, general) de origen plebeyo, Ollanta y el Inka Pachakuteq, que se prolongó durante diez años [1].

El Parlamento Andino, buscando promover la apropiación social de los elementos culturales y patrimoniales más representativos de la región Andina, aprobó en el 2016 su “Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural” [2].

En atención a todo lo anterior, el Organismo supranacional destaca en este día el alto valor cultural que posee la escenificación Ollantay Raymi dentro de la región, y pone a consideración de la comunidad tanto la resolución como el marco normativo mencionado.

 

REFERENCIAS: 

[1] Parlamento Andino. (2020) Resolución No. 06. Tomado de: http://www.parlamentarioandinojorgeromero.com/wp-content/uploads/2020/09/Resoluci%C3%B3n-No.-06-Ollantay-Raymi.pdf

[2] Parlamento Andino. (2016) Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural. Tomado de: https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/Marcos_Normativos/Marco_Cultural_web.pdf

Gracias por compartir nuestro contenido