Noticias

El Puerto Francisco de Orellana situado en la República de Ecuador, se encuentra rodeado de extensas áreas de bosque y cuenta con una población de 72.795 habitantes que se caracterizan por su alegría y su lucha constante por preservar el medio ambiente [1]. 

Esta ciudad capital de la Provincia de Orellana, es reconocida por su gran potencial naviero, debido a que pertenece a las cuencas del río Napo y a las subcuencas hidrográficas del Coca, Payamino, Tiputini, Cononaco, entre otros [2]. 

En 1541 el español Francisco de Orellana en compañía de otros exploradores inició un viaje en busca del Dorado [3]; no obstante, es recordado en la historia por haber descubierto el río Amazonas. El puerto Francisco de Orellana fue nombrado en su honor porque se cree que durante su expedición navegó y llego hasta los afluentes de la zona.

Sin embargo, los locales se refieren al puerto como “El Coca” y los historiadores han encontrado dos eventos que podrían justificar este hecho. El primero se remonta a la época pre colonial, se cree que las comunidades indígenas aledañas viajaban hasta la ciudad para realizar rituales de sanación con hojas de coca. El segundo evento se remonta al siglo XVIII, puesto que se cree que los primeros pobladores encontraron plantas de coca en la orilla del rio Napo y que desde entonces se refieren al sitio como “El Coca” [1].

La ciudad no solo se caracteriza por su gran biodiversidad, sino también por poseer mucha historia, es por ello que el Parlamento Andino se une a la celebración del Puerto Francisco de Orellana que este 30 de junio conmemora 54 años de su fundación. Adicionalmente, el Organismo pone a consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario, el cual dispone de diferentes acciones para desarrollar esta actividad en los países miembros.

 

Referencias

[1] Puerto Francisco de Orellana (Ecuador). (s. f.). EcuRed. https://www.ecured.cu/Puerto_Francisco_de_Orellana_(Ecuador)

[2] Datos generales del cantón. (s.   f.). Alcaldía de Francisco de Orellana. https://www.orellana.gob.ec/es/canton/datos-del-canton.html

[3] Francisco de Orellana. (s.  f.). Real Academia De La Historia. https://dbe.rah.es/biografias/7319/francisco-de-orellana

Gracias por compartir nuestro contenido