Noticias

Cada uno de los países del mundo, cuenta con una representación simbólica, la cual parte de hechos y sucesos que marcaron un antes y un después en la historia de cada país. La bandera de la República de Colombia fue creada el 12 de marzo de 1807 por el precursor de la independencia Francisco Miranda, quien se encargó de ondear por primera vez el tricolor amarillo, azul y rojo [1].

En 1811 Miranda en compañía de Lino Clemente y otros colegas, presentaron ante el Congreso de Venezuela esta insignia, que enmarcó en sus tres colores la vida y esperanza de los pueblos. Sin embargo, aunque se realizaron varios debates sobre cuál debía ser la posición de las franjas (verticales u horizontales) por ley del Congreso de Angostura, llevado a cabo el 17 de diciembre de 1819, se estableció que Colombia al ser parte de la Nueva Granada debería adoptar las mismas armas y pabellón de Venezuela [2].

La primera descripción e interpretación de los colores de la bandera de la República de Colombia se le adjudicó a Francisco Antonio Zea, quien en el mencionado Congreso de Angostura manifestó que el pabellón nacional, debía tener tres franjas de distintos colores: la primera amarilla, para significar a los pueblos que amaban la federación; la segunda azul, representando el color de los mares y la inmensidad del océano, y la tercera roja, que connota la sangre de los luchadores y esclavos que dieron su vida por la patria [3].

Institucionalizado el régimen federal por la Constitución, el país cambió su nombre a Estados Unidos de Colombia y años más tarde en 1886 se adoptó el nombre de República de Colombia. Mediante el Decreto 838 del 5 de diciembre de 1889 el presidente Carlos Holguín tomó la decisión de suprimir las estrellas y posicionar los colores de forma horizontal [1].

Actualmente la bandera no ha tenido mayores transformaciones y es símbolo de riqueza, soberanía, progreso y justicia. Adicionalmente, aunque su fecha de creación fue en marzo se celebra el 7 de agosto como el Día de la Bandera de la República de Colombia, conmemorando la derrota de los españoles en la Batalla de Boyacá.

El Parlamento Andino se une a la celebración del Día de la Bandera de la República de Colombia, resaltando su significado histórico y cultural.

Fuentes:

[1] B.R. (s. f.). La bandera colombiana. Banco de la República. Recuperado 22 de julio de 2022, de https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-139/la-bandera-colombiana

[2] Símbolos patrios. Símbolos nacionales de Colombia. (s. f.). Colombia patria. Recuperado 22 de julio de 2022, de https://www.colombia-sa.com/simbolos/simbolos.html

[3] Pérez, J. P. (2019, 4 marzo). Uniminuto radio. Uniminutoradio. Recuperado 22 de julio de 2022, de https://www.uniminutoradio.com.co/origen-de-la-bandera-de-colombia/

 

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido