Noticias

La ciudad de Piura, fundada como San Miguel de Piura, se encuentra ubicada al norte del Perú, en el valle del río Piura [1]. Es capital del departamento que lleva su mismo nombre y es la quinta ciudad más poblada del país. Esta, se destaca por su arquitectura colonial; alberga edificaciones como la Catedral de Piura frente a la Plaza de Armas, la Casa Museo Almirante Miguel Grau que enaltece y conserva las memorias del héroe de guerra del siglo XIX y la Iglesia de San Francisco en donde la ciudad declaró su independencia de España en 1821 [2].

Piura cuenta una amplia variedad de actividades culturales y sitios turísticos, entre los que se encuentran sus paradisíacas playas como Máncora, Los Órganos, Vichayito, Colán, Cabo Blanco y Lobitos, además de su hermosa sierra. La ciudad ofrece una deliciosa gastronomía como el ceviche, el seco de chavelo, la malarrabia y el seco de cabrito. Sin duda, este es el lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones inolvidables [2].

Asimismo, esta urbe ha sido escenario de diversas y fantásticas historias. Cabo Blanco, una de sus playas más visitadas, fue testigo de una gran historia, pues fue allí donde el reconocido escritor Ernest Hemingway llegó para pescar el merlín negro, pez protagonista de algunas escenas de la película ‘El viejo y el mar’, basada en su novela homónima de 1952 [2].

Piura, la del eterno calor, celebra 490 años de ser fundada en 1532 en el territorio del Tahuantinsuyo, además de ser la primera ciudad establecida por los españoles en Sudamérica. Su nombre deriva de la palabra quechua "Pirhua" que significa granero o depósito de abastecimiento, esto debido a que, para entonces, Piura era un centro de abastecimiento bastante importante para los pobladores quechuas [1].

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de Piura, reconociendo la importancia de rescatar el ánimo de trabajo del pueblo piurano conformado por indígenas, mestizos e hispanos que, con su esfuerzo, forjaron la Piura y el Perú de hoy, legando un territorio y patrimonio histórico que se debe conservar para las generaciones venideras [3]. En ese sentido, pone a consideración de la comunidad el Marco Normativo para Promover el Hermanamiento de las Ciudades Andinas, cuyo objetivo es dinamizar y desarrollar las economías locales, potenciar la actividad turística, mejorar la capacidad adquisitiva de las poblaciones y fortalecer el proceso de integración regional, destacando el devenir histórico y la relevancia turística y gastronómica que tiene la ciudad de Piura para la región.

 

Referencias

 

[1] Anónimo. (2022). Historia de Piura. Gobierno del Perú. Consultado el 25 de julio de 2022 en: https://www.gob.pe/13359-historia-de-piura

[2] Perú Travel. (2021). Destino Piura. Peru-Travel. Consultado el 25 de julio de 2022 en: https://www.peru.travel/es/destinos/piura

[3] Salazar, B. (2021). La fundación de Piura: un legado histórico y cultural. Universidad de Piura. Consultado el 25 de julio de 2022 en: https://www.udep.edu.pe/hoy/2021/08/fundacion-de-piura-legado-historico-y-cultural/

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido