Noticias

La Serena fue fundada el 4 de septiembre de 1544, actualmente es conocida como una de las ciudades más antiguas de Chile y es la capital de la región de Coquimbo.

Este hito histórico se debe a que su fundador Juan Bohón ordenó instaurar una ciudad entre Santiago y Copiapó, con el objetivo de facilitar el contacto entre el virreinato, Chile y Perú [1].

Para el 26 de agosto de 1549 se ordenó al capitán Francisco de Aguirre refundar la ciudad bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena, en el mismo lugar donde hoy se encuentra la Plaza de Armas. Sin embargo, debido a la poca población, la baja actividad económica y el temor a invasiones externas, los habitantes de esta ciudad decidieron trasladarse a Santiago de Chile [1].

Sería hasta 1920 cuando La Serena resurgió económicamente gracias a la minería y la extracción de hierro, lo cual atrajo capital y nuevos habitantes. Así mismo, este crecimiento económico produjo que en los años cincuenta este lugar progresara en materia de infraestructura [2].

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral (1889 – 1957), es una de las personalidades más emblemáticas de la ciudad, ya que en 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura [3]. Es importante señalar que esta gran mujer fue una de las pioneras en materia de los derechos de los niños en la República de Chile [3].

Actualmente, se reconoce a la región de Coquimbo y la ciudad de La Serena por sus fiestas patrias en devoción a la Virgen, las cuales se caracterizan principalmente por sus bellos y elaborados bailes que dejan entrever la mezcla entre la cultura diaguita y las tradiciones cristianas. Así mismo, se realizan otras festividades como el Desfile La Pampa, la Fiesta de la Churrasca, las Pampillas y el Concurso de Volantines [2].

La región de Coquimbo se caracteriza por su producción agrícola, la cual permite crear platos tradicionales como rollizos, viejas, vilagallos, sierra y jureles. Además, las frutas insignia de La Serena son las papayas y las chirimoyas, que se dan principalmente en primavera y verano [4].

El Parlamento Andino se suma a la celebración de la fundación de La Serena, resaltando su diversidad cultural, natural y gastronómica. Así mismo, se exalta su compromiso por preservar la historia de esta región mediante sus representaciones arquitectónicas como los campanarios, edificios patrimoniales y su Centro Histórico el cual fue declarado Monumento Nacional en 1981. Además, pone en consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario y el de Turismo Gastronómico, a través de los cuales se busca incentivar y fortalecer dichas actividades en la región Andina.

Fuentes:

[1] Ilustre municipalidad. (s. f.). Historia de La Serena. Recuperado 29 de julio de 2022, dehttp://www.laserena.cl/LaSerena/historia#:~:text=Nace%20as%C3%AD%20La%20Serena%2C%20la,4%20de%20septiembre%20de%201544

[2]La Serena Colonial. (s. f.). Memoria chilena. Recuperado 29 de julio de 2022, de http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-709.html

[3]The Nobel Prize (s.f). El Premio Nobel de Literatura 1945. Tomado de: https://www.nobelprize.org/prizes/literature/1945/summary/

[4] Platos típicos. (s. f.). Chile es tuyo. Recuperado 2 de septiembre de 2022, de https://chileestuyo.cl/gastronomia-con-identidad-en-la-region-de-coquimbo/#:~:text=Se%20encuentran%20machas%2C%20locos%2C%20piures,comen%20y%20gratifican%20sus%20paladares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido